Las empresas de la madera de Cuenca luchan por volver a hacerse un hueco en el sector de la construcción

Las empresas dedicadas al sector de la madera de la provincia de Cuenca están trabajando para que este material vuelva a ser importante dentro del sector de la construcción.
Jornada
Jornada
EUROPA PRESS
Jornada

Las empresas dedicadas al sector de la madera de la provincia de Cuenca están trabajando para que este material vuelva a ser importante dentro del sector de la construcción.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresas de la Madera de Cuenca (AEMAC), Francisco Coca, en la inauguración de las I Jornadas de la Madera que han comenzado este miércoles en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.

Coca ha asegurado que con la madera se ha convertido en la "gran olvidada" dentro de la construcción, lo que ha provocado que las empresas del sector en la provincia de Cuenca estén pasando por una situación "bastante precaria", que se ha agravado aún más debido a la crisis en la construcción.

"Las empresas madereras de la provincia de Cuenca están bajo mínimos", ha asegurado el presidente de AEMAC, añadiendo que "han pasado de tener empleados externos a sobrevivir únicamente con los propietarios de la empresa".

Con estas jornadas, el objetivo de la asociación es dar a conocer a los futuros profesionales de la ingeniería de la edificación las bondades de la madera y así, que vuelva a un sector del que nunca debió salir.

Coca también ha señalado que el sector en la provincia de Cuenca también está trabajando para dar a conocer sus productos fuera de nuestras fronteras.

"Tenemos que luchar contra la madera que llega de forma masiva desde países como Rusia o Rumanía, que exportan madera buena y barata. Nosotros estamos exportando también a otros países, sobre todo de África, pero todavía queda mucho por hacer para ser más competitivos y abaratar los costes", ha señalado.

Al acto de presentación también han acudido el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; el diputado provincial de Fomento, Javier Parrilla; el coordinador de Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura, Javier Zaballos y la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla.

Desde las instituciones han recordado la gran cantidad de recursos forestales que posee la provincia de Cuenca. En total, 500.000 hectáreas de las cuales, 200.000 son de pino laricio, una especia que se ha utilizado durante muchos siglos en la construcción por sus grandes propiedades.

Venta de montes públicos

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado durante la inauguración de estas jornadas que "espera que los montes de titularidad pública sigan siendo públicos".

Así lo ha señalado haciendo referencia a la venta de montes públicos que quiere realizar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que en la provincia de Cuenca afectaría a unas 5.000 hectáreas.

"La provincia de Cuenca cuenta con un patrimonio muy importante, y abrir la posibilidad a que se vendan esos montes a la iniciativa privada supondría una descapitalización muy grave para el patrimonio de todos los conquenses", ha asegurado Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento