El BNG exige a la Xunta que defienda "con contundencia" el mantenimiento de la Fábrica de Armas de A Coruña

Jorquera y Aymerich visitaron a los trabajadores en el encierro que mantienen
Foto JAYMERICH F
Foto JAYMERICH F
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto JAYMERICH F

El BNG ha exigido a la Xunta de Galicia que defienda "con contundencia" el mantenimiento de la Fábrica de Armas de A Coruña, coincidiendo con la visita que su portavoz en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, y su viceportavoz, Carlos Aymerich, han realizado a los trabajadores en el encierro que mantienen contra la decisión de la multinacional General Dynamics.

En un comunicado, esta formación expresa su "rechazo frontal y absoluto" al cierre de esta factoría y exige a la Xunta que "defienda" el mantenimiento de los puestos de trabajo, "máxime teniendo en cuenta que el centro de A Coruña es el único que cierra en todo el Estado español".

Además de solicitar la "implicación" de la Xunta, los nacionalistas reclaman la intervención "absoluta" del Gobierno central. Así, sostienen que "ni el Ministerio de Industria ni el de Defensa pueden mirar a otro lado y lavarse las manos, amparándose en que la decisión incumbe a una empresa privada". También rechazan las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en estos términos.

Los parlamentarios del BNG señalan que el Gobierno central "no puede inhibirse porque la venta de la Empresa Nacional Santa Bárbara a General Dynamics tuvo lugar bajo unos compromisos que la multinacional no cumplió" y recuerdan que los terrenos de la planta coruñesa son "propiedad" del Gobierno central.

Por otra parte, consideran que "la clave" para evitar el cierre de las instalaciones "pasa por reconvertir la producción al ámbito civil" e insisten en que hay "grandes posibilidades" de fabricar componentes para sectores civiles como el aeronáutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento