El Congreso propone al Ejecutivo relajar los plazos del déficit y garantizar la inversión en I+D+i

  • Las propuestas realizadas este martes por el Pleno están recogidas en las resoluciones del pasado Debate sobre el estado de la Nación.
  • Recoge la posibilidad de atrasar hasta cinco años el cumplimiento del objetivo de déficit del 3%.
  • También se pide garantizar una inversión en I+D+i para reducir las distancias con los demás países europeos.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Nación acordada por PP y PSOE para instar al Gobierno a negociar en Bruselas un retraso de hasta cinco años en el cumplimiento del objetivo de déficit del 3%, pactado inicialmente para el año 2014.

La enmienda socialista asumida por el PP viene a completar el texto inicial del Grupo Popular, en el que se limitaba a pedir al Gobierno que continúe "participando activamente" para profundizar en la unión económica y monetaria con la puesta en marcha de la supervisión bancaria única a cargo del Banco Central Europeo (BCE) y el establecimiento definitivo de un pilar fiscal común.

Por otro lado, el pleno también urgió al Gobierno a garantizar una inversión en I+D+i que permita converger con el objetivo europeo del 3% del PIB en 2020 y reducir las distancias con los demás líderes europeos. Se trata de una de las propuestas de resolución presentadas por el PP al Debate sobre el estado de la Nación, pactada con CiU, y que ha recibido también el respaldo de PNV, UPyD, Coalición Canaria y UPN. En cambio, el PSOE, BNG y Geroa Bai se abstuvieron en la votación mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC votaron en contra.

Igualmente, en este Pacto de Estado por la Ciencia se propone el fomento de la innovación empresarial, favoreciendo para ello la fiscalidad a través de una reforma del incentivo por las inversiones en innovación, implantando a su vez un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse.

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, ha rechazado el resto de propuestas de resolución presentadas por la oposición, por lo que no han salido adelante, y en las que pedían que la financiación de la I+D+i volviera a los niveles anteriores de la coyuntura económica.

Otras propuestas aprobadas son relativas a los tratados de armas. Los socialistas han apoyado la propuesta del PP de que se continúe impulsando activamente la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, pero han incluido un tercer punto en el que exige impulsar la aprobación del Tratado de Comercio Exterior de Armas Convencionales en la Conferencia de Naciones prevista para marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento