El decálogo elaborado por la FEMP para minimizar los riesgos en cabalgatas aconseja contar con un coordinador

Disponer de un plan de emergencia, la correcta inspección de las carrozas o personal formado y suficiente son otras recomendaciones

La Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes por unanimidad un decálogo, que elevará a la Junta de Gobierno para su visto bueno, en el que se recogen recomendaciones para reducir los riesgos en eventos públicos como cabalgatas de Reyes y carnavales. Entre las propuestas, se encuentran cuestiones como contar con la figura de un responsable de seguridad, que pueda coordinar el evento y tomar decisiones en un momento dado, o disponer de planes de emergencia.

Este documento, denominado Decálogo Estratégico Cabalgata Segura y elaborado a instancias del Ayuntamiento de Málaga tras la muerte el pasado 5 de enero de un niño de seis años al ser atropellado por una carroza, contempla propuestas básicas sobre espectáculos públicos con asistencia masiva de personas y en los que se utilicen vehículos a motor, remolques, etcétera, según ha informado el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP y concejal de Seguridad en el Consistorio malagueño, Julio Andrade (PP).

Además de esos planes de emergencia, con planos y la ubicación específica de los agentes de las Fuerzas de Seguridad y de los miembros de Protección Civil, siempre en función de las características concretas del evento y del municipio, se contempla la correcta inspección de las carrozas, que las vías sean anchas e implicar a los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía de los peligros de estos eventos.

En concreto, se dice que las carrozas han de estar debidamente inspeccionadas —faldones, anclajes, etcétera— y que las vías del itinerario propuesto han de estar libres de obstáculos y ser anchas para el fácil acceso de los servicios de emergencias, ha señalado a Europa Press Andrade.

Respecto al conductor, ha de cumplir el Reglamento General de Conducción y las normativas relacionadas con la circulación, con prohibiciones como arrojar caramelos o saludar y la obligación de prestar atención a las indicaciones de la Policía Local y del personal de acompañamiento.

Sobre los participantes, se aboga por que cuenten con una preparación y formación suficientes para asumir las funciones que les correspondan. Se aconseja así que los menores que suban a las carrozas tengan una edad determinada y que los padres autoricen este hecho.

En cuanto a las personas que van a pie junto a las carrozas, ya sean voluntarios como personal de seguridad público o privado, se recomienda que sean suficientes en número para el recorrido en cuestión y que dispongan también de una formación adecuada en materia de prevención.

Se apuesta, de igual modo, por que haya coordinación entre los organizadores y la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, sanitarios, personal de mantenimiento y miembros de Protección Civil.

También si el ayuntamiento lo considera oportuno, se establece la posibilidad de convocar la junta local de seguridad, y se incide, igualmente, en contar con seguros de responsabilidad civil.

Documento anexo

En un documento anexo se incluyen con más detalle algunas propuestas concretas de ayuntamientos que han participado en la elaboración de este trabajo y en el que se seguirán incorporando otros informes.

El objetivo sigue siendo que, como plazo máximo, a finales de este primer semestre se pueda contar con un documento para ser remitido a los municipios —grandes, medianos y pequeños—, ha indicado Andrade, quien ha precisado que el propósito "no es prohibir, sino recomendar", y que "ante cualquier evento se digan cuáles deben ser las medidas de seguridad para minimizar los riesgos".

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