Exponen la colección privada de fotos 'americanas' del magnate del cine Bruce Berman

  • Es el CEO de Village Roadshow Pictures, la productora de "Mystic River", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Sherlock Holmes", "Gran Torino", "Matrix Reloaded"...
  • Su colección, que se expone en Nueva York, es una de las más importantes en manos privadas de fotografía documental estadounidense del siglo XX.
  • Hay obras de Margaret Bourke-White, Harry Callahan, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Helen Levitt, William Eggleston...
Foto de Mitch Epstein, uno de los mejores documentalistas de la fotografía reciente de los EE UU
Foto de Mitch Epstein, uno de los mejores documentalistas de la fotografía reciente de los EE UU
Courtesy of Steven Kasher Gallery, New York
Foto de Mitch Epstein, uno de los mejores documentalistas de la fotografía reciente de los EE UU

Bruce Berman, presidente y director ejecutivo de la empresa productora de cine Village Roadshow Pictures, es uno de los grandes coleccionistas privados de fotografía de los EE UU del siglo XX. Desde hace años, el magnate —que ha diseñado la financiación y explotación comercial de películas como Mystic River, Charlie y la fábrica de chocolate, Sherlock Holmes, Gran Torino o Matrix Reloaded— se ha dedicado a comprar copias originales de buena parte de los grandes fotógrafos del país.

La idea de Berman es componer un colección que ofrezca una un caleidoscopio documental americano, el adjetivo que los estadounidenses se aplican como gentilicio con injusticia y escasa cultura geográfica. Más allá del patinazo de nomenclatura, el buen gusto del productor está fuera de duda: ha comprado fotos de casi todos los grandes creadores, entre ellos Margaret Bourke-White, Harry Callahan, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Helen Levitt y William Eggleston.

Más de cien imágenes desde los años treinta

La colección privada sale a la luz en la exposición Everyday America (La América de todos los días), que exhibe la prestigiosa galería neoyorquina especializada en fotografía Steven Kasher hasta el 23 de marzo. La muestra está compuesta por mas de cien imágenes, datadas desde la década de los años treinta, de 31 notables fotógrafos.

El conjunto de imágenes permite constatar la atracción que los EE UU han ejercido sobre los artistas y, a la vez, la forma en que estos han respondido, contribuyendo a la construcción de una América idealizada, dulce, cruel y, siempre, verídica. Basta tener en cuenta las obras centrales sobre el tema que siguen siendo capitales en el desarrollo de la fotografía moderna: American Photographs (1938), de Evans; The Americans (1955), de Frank; American Surfaces (2005), de Stephen Shore; American Prospects (1987), de Joel Sternfeld, y American Power (2009), de Mitch Epstein. Los autores de estos cinco fotoensayos capitales están representados en la exposición.

Nuevas formas de entender a los EE UU

"Los fotógrafos de esta colección, veneran y critican el mundo cotidiano en el que vivimos, nos introducen en nuevas formas de entender a los EE UU. No son imágenes brillantes sobre los poderosos, sino que registran a personas comunes en humildes salones y edificios pobres. Nos muestra la lucha de la gente común creando sus propios espacios en lugares donde todo parece derrumbarse. Lo que muestran es específicamente estadounidense: no podría pertenecer a ningún otro lugar", explican desde la galería.

Everyday America ofrece como valor añadido la posibilidad de una comprensión plena de los postulados de la fotografía documental, una estilo basado en una estética pero también en una ética. Quienes la practican creen que la verdad no se revala mediante la captura de composiciones dramáticas o momentos extraordinarios, sino en la presencia de cada uno de los detalles que la percepción registra como un todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento