Educación descarta aprobados "políticos" en el caso de Bormujos y esgrime el procedimiento de reclamaciones

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla ha negado este martes que las dos asignaturas aprobadas contra el criterio de los profesores a un alumno de cuarto curso de educación secundaria obligatoria (ESO) del instituto de educación secundaria (IES) Los Álamos, ubicado en Bormujos, respondan a una "decisión política". La Administración educativa esgrime el procedimiento reglado que regula las reclamaciones de las calificaciones y defiende que las decisiones en esta materia están avaladas por la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones.

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla ha negado este martes que las dos asignaturas aprobadas contra el criterio de los profesores a un alumno de cuarto curso de educación secundaria obligatoria (ESO) del instituto de educación secundaria (IES) Los Álamos, ubicado en Bormujos, respondan a una "decisión política". La Administración educativa esgrime el procedimiento reglado que regula las reclamaciones de las calificaciones y defiende que las decisiones en esta materia están avaladas por la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones.

Ha trascendido que el claustro de profesores del IES Los Alamos, perteneciente al municipio aljarafeño de Bormujos, ha manifestado en un escrito su rechazo ante la graduación en Educación Secundaria cosechada por un alumno con cinco asignaturas suspendidas, toda vez que la Administración educativa habría aprobado a este alumno dos de las asignaturas en contra de los designios de los docentes y todo derivaría de la reclamación formulada por el alumno contra los suspenso de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Inglés.

Ante el escrito del colectivo de profesores, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte defiende en un comunicado que "la reclamación por calificaciones es un procedimiento reglado por normativa, que constituye una garantía para el estudiante y para el profesorado". "La Consejería de Educación garantiza el derecho del alumnado de revisar las calificaciones finales en un proceso reglado". Esta norma, según la Delegación Territorial, establece la presentación de un primer escrito ante el propio centro educativo en el que está matriculado el alumno y que resuelve el departamento de la materia reclamada, toda vez que en "segunda instancia" es posible elevar la reclamación ante la Delegación Territorial.

Dicho departamento, "previo informe de una comisión técnica provincial de reclamaciones", resuelve —la reclamación— dejando abierta la vía administrativa. "La Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones está integrada por inspectores de educación y por profesorado especialista de la materia, ajenos al centro del alumno que ha reclamado, la cual revisa la evaluación y emite el informe con la propuesta", esgrime la delegación, que defiende que su resolución respecto a la citada reclamación parte del "informe de la comisión técnica". "No es una decisión política, es una decisión técnica".

La Delegación, por último, da cuenta de que el curso pasado fueron contabilizadas en Sevilla 290 reclamaciones, 55 de ellas estimadas y 235 desestimadas por la comisión técnica provincial (un 81 por ciento), toda vez que este número total de reclamaciones representa al "0,06 por ciento del alumnado".

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