Parlamento vasco celebrará el 22 de marzo un debate monográfico sobre "el conflicto político"

La propuesta de EH Bildu para la realizar el debate destaca la existencia de "diferentes expresiones de violencia"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

El Parlamento vasco celebrará el 22 de marzo, a propuesta de EH Bildu, un pleno monográfico sobre los "pasos" que hay que dar para "la resolución del conflicto político" de Euskadi. En su propuesta para la celebración de este debate, la coalición 'abertzale' destaca que el citado conflicto ha tenido "consecuencias destructivas" y ha dado lugar a "diferentes expresiones de violencia y vulneraciones de los derechos humanos".

La fecha del pleno ha sido fijada este martes por la Mesa de la Cámara, según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición 'abertzale'.

La propuesta para la celebración de este pleno fue presentada el pasado día 8 por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi. En el texto se destaca que el País Vasco ha sufrido "un largo conflicto político" que ha tenido "consecuencias destructivas" y que ha dado lugar a "diferentes expresiones de violencia y vulneraciones de los derechos humanos".

En esa línea, se destaca que "los muertos y heridos han sido cientos", y los amenazados, torturados, secuestrados y encarcelados, "miles". Además, en el escrito que demanda la celebración del debate se subraya que "pese a que las responsabilidades en este conflicto son diversas y concretas, no hemos sido capaces de parar y desactivar esa espiral ascendente de violencia y sustituirla por una espiral descendente hacia la paz y la solución".

"lejos de las víctimas"

El texto añade que "al contrario, con nuestros discursos y posturas hemos alimentado una situación conflictiva". "Hemos estados lejos de las víctimas de uno y otro lado, hemos mirado hacia otro lado ante el sufrimiento que no coincidía con nuestra línea política", añade.

Por otra parte, se alerta de que "todas esas terribles consecuencias no han acabado" y que "aún vivimos vulneraciones de derechos humanos, efectos de medidas de excepción, consecuencias de la imposición".

Tal y como indica en la propuesta, EH Bildu considera que ha llegado el momento de "cambiar todas esas actitudes" y de "hablar de lo sucedido" con el fin de "analizar tanto el problema que estaba en la raíz, como el consecuente sufrimiento". "Hemos de acordar el reconocimiento y reparación a todas las víctimas, así como las garantías de que lo sucedido no vuelva a ocurrir". Con ese fin, afirma que "hemos de dejar atrás las posturas, acciones y legislaciones del pasado".

La proposición destaca que la sociedad vasca se está acercando "a una estación para la paz y la convivencia", un escenario "que se puede definir con el lema 'ninguna violencia-ninguna imposición'". A juicio de la formación 'abertzale', en ese camino "tendremos que sustentar la memoria sobre la verdad de las acciones y los hechos sucedidos". "Sobre esto construiremos la verdad y la justicia para todas las víctimas y damnificados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento