Emakunde insta al Parlamento vasco a "reafirmar" su compromiso real con la igualdad entre mujeres y hombres

Presenta a Tejería una propuesta de declaración institucional para el próximo 8 de marzo
Dirección de emakunde visita el parlamento vasco
Dirección de emakunde visita el parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Dirección de emakunde visita el parlamento vasco

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha presentado en el Parlamento vasco una propuesta de declaración institucional para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que solicita una "reafirmación" de la Cámara "en el compromiso real a favor de la igualdad para poder construir así una sociedad eficiente, solidaria y democrática".

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Ana Alberdi, respectivamente, han entregado este lunes a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, una propuesta de declaración institucional para su aprobación por los grupos parlamentarios.

La directora de Emakunde ha explicado que la declaración recoge que el 8 de marzo "es una buena oportunidad para homenajear a todas las mujeres del mundo que han luchado y luchan cada día para lograr y defender sus derechos".

Asimismo, solicita que el Parlamento reconozca que "el feminismo es una cultura y una filosofía basada en valores necesarios para toda la humanidad, que contribuye a avanzar en la democracia, y que la igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad".

Landaida ha recordado los avances conseguidos en los 25 años de existencia de Emakunde y ha subrayado como "ejemplo" de lo conseguido en estos años, el equilibrio entre mujeres y hombres en los escaños de la Cámara vasca.

Según ha recordado, hace 25 años cuando se creó Emakunde el Parlamento vasco estaba compuesto por nueve parlamentarias y 66 parlamentarios, y en la actualidad existe un "equilibrio" con 41 diputados y 34 diputadas.

Para la directora de Emakunde, la aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en 2005 "fue decisiva para lograr el equilibrio actual". A su entender, esta norma es "otro de los grandes hitos que ha marcado un antes y un después en el camino hacia la igualdad".

Reafirmar su compromiso

"A pesar de los avances, la igualdad real y efectiva sigue siendo un reto, y en este sentido la declaración solicita una reafirmación en el compromiso real a favor de la igualdad para poder construir así una sociedad eficiente, solidaria y democrática", ha explicado.

La propuesta de Emakunde también recoge que la igualdad necesita del trabajo "conjunto y continuado" de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres y que "es un objetivo que debe trascender de planteamientos ideológicos, de circunstancias sociales y económicas y también del marco temporal del propio mes de marzo", sino que "tiene que convertirse en una actitud constante y permanente todos los meses del año".

"Creemos que debe ser así, por justicia social, y también por el bien de toda la sociedad", ha subrayado Landaida, que confía en que la declaración pueda ser aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento