Monago apuesta por la reforma del modelo de financiación autonómica porque el actual "perjudica" a Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica porque el actual "perjudica" a la comunidad autónoma extremeña.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica porque el actual "perjudica" a la comunidad autónoma extremeña.

De esta manera, ha recalcado que hay criterios, como el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica, que "no se han tenido en tanta consideración" y que deberían ser "más relevantes", toda vez que son "fundamentales" a la hora de prestar servicios en una comunidad con la extremeña.

Para Monago, el actual sistema "prima" la población sobre el resto de variables y con este criterio "se castiga seriamente" a la comunidad. "En Extremadura no podemos prestar con la misma calidad e intensidad los servicios que en otras comunidades, sencillamente, porque el modelo de financiación nos perjudica", ha aseverado.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro 'Autonomía, coordinación y solidaridad en el régimen común de financiación autonómica', elaborado por María Elena Manzano, en donde ha insistido en que, si se sigue el "principio constitucional de la solidaridad", sería "lógico redefinir el modelo", al mismo tiempo que ha vuelto ha mostrar su rotunda oposición al "principio de ordinalidad" porque supone la "limitación de la solidaridad".

Regiones cumplidoras

Durante su intervención, Monago ha resaltado que Extremadura, al cumplir "con creces" con el objetivo de déficit para 2012, está "en condiciones" no solo de "poner en marcha políticas de crecimiento" sino de "exigir", tanto a Madrid como a Bruselas, que se "premie" a las regiones que cumplen los objetivos frente a las que los incumplen.

"A mí me parece que ese sí que es un principio también de solidaridad", ha resaltado el presidente, que fue compañero de promoción de la autora extremeña. "Lo que pasa es que ella, por su currículum tan brillante se quedó de profesora y yo llegué a presidente de la comunidad", ha indicado José Antonio Mongo en tono jocoso, lo que ha provocado las risas de los presentes.

Monago ha considerado que el hecho de cumplir con el objetivo de déficit, a diferencia de otras comunidades, da "mucha fuerza" como comunidad. "Nosotros cumplimos, y como cumplimos, exigimos. Otros no cumplen y exigen sin cumplir", ha aseverado refiriéndose al "principio de ordinalidad".

En este punto, el líder del Ejecutivo regional ha reiterado que no estará "nunca dispuesto a consentir" dicho principio porque, como ha indicado, supone la "limitación de la solidaridad que se estipula constitucionalmente".

"Se exigen principios, se inventan principios, desde luego sin cumplir. Yo creo que cuando uno exige tiene que cumplir, como es el caso de Extremadura, y cuando no se cumple pues es difícil exigir un principio que yo como presidente, el principio de ordinalidad, no voy a estar nunca dispuesto a consentir porque supone la limitación de la solidaridad que se estipula constitucionalmente", ha recalcado.

El líder del Ejecutivo regional, también se ha referido a que si 2012 fue el año de la consolidación fiscal en la región, 2013 será el año en el que se deba "cerrar la reestructuración del sector público" y en el que se impulse y desarrolle la estrategia de crecimiento económico y de especialización inteligente para que en 2014 se empiecen a conocer los "primeros resultados positivos" de la política económica que está aplicando el Gobierno regional.

AUTORA

Por su parte, la autora del libro 'Autonomía, coordinación y solidaridad en el régimen común de financiación autonómica', la extremeña María Elena Manzano, ha desmenuzado el contenido de dicho volumen, en el que ocupa una parte fundamental la coordinación estatal y el principio de solidaridad interterritorial.

En su intervención, ha demandado para la comunidad extremeña que se revisen las variables del Fondo de Compensación Interterritorial, ya que la variable poblacional "perjudica" a Extremadura en detrimento de aquellas comunidades con una mayor población.

"La solidaridad aplicada al modelo de financiación autonómica significa redistribución de renta", ha añadido Manzano, al tiempo que se ha preguntado por los motivos por los que se cuestiona en las comunidades con un mayor nivel de renta y de riqueza esa redistribución y se propone "principios tan injustificables como el principio de ordinalidad", que "anula el efecto redistributivo".

En su opinión, ese principio es "inconstitucional" y "no tiene cabida" en el modelo de financiación autonómica. "La solidaridad es redistribución, y redistribución con recursos del Estado, el Estado el propietario del IRPF aunque esté cedido en una parte a las comunidades", ha dicho.

De esta manera, la autora ha abogado por "reforzar" la autonomía, ya que es "muy importante" que las regiones sean autónomas y puedan crear figuras tributarias, pero al mismo promueve que "sea necesario" un "ejercicio coordinado de esa autonomía", ya que una autonomía ejercida de manera coordinada hace que se cumpla el principio de solidaridad.

También ha tomado la palabra el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, institución que ha acogido la presentación de este libro, quien ha asegurado que este libro "abre una puerta" para entender la materia objeto del mismo, "ardua" pero a la vez "necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento