CHA abre a la ciudadanía su proyecto '+Ara' para elegir "libremente" el derecho a decidir el futuro

Chunta Aragonesista (CHA) abre a la ciudadanía desde este sábado la segunda fase de su proyecto de debate '+Ara' para que realicen sus aportaciones que se llevarán a la Conferencia Nacional la próxima primavera y así poder elegir "libremente" el derecho a decidir el futuro.
Ejecutiva de CHA y roldes
Ejecutiva de CHA y roldes
EUROPA PRESS
Ejecutiva de CHA y roldes

Chunta Aragonesista (CHA) abre a la ciudadanía desde este sábado la segunda fase de su proyecto de debate '+Ara' para que realicen sus aportaciones que se llevarán a la Conferencia Nacional la próxima primavera y así poder elegir "libremente" el derecho a decidir el futuro.

Así lo ha sintetizado el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha explicado que este proceso parte de las premisas de que "estamos en un momento de cambio porque ha fracasado el modelo de Estado y este Estado descentralizador no sirve, mientras el producen recortes en el Estado de bienestar que se deja en los huesos y en el futuro las cosas no serán igual".

Otra de las premisas que ha expuesto Soro es que los aragoneses "no tienen que ser meros espectadores de este cambio, sino protagonistas de su futuro".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CHA, Soro ha detallado que el proyecto '+Ara' se ha debatido entre la militancia para elaborar un documento con 20 propuestas concretas para dar solución a la actual situación.

Estas propuestas se concentran en cuatro áreas que pasan por "necesidad de dignificar la política y echar a su casa o a la cárcel a los corruptos" y ha abogado porque los imputados "sean inhabilitados de su cargo público de forma cautelar, además de endurecer el régimen de incompatibilidades y que no puedan "recolocarse en empresas públicas".

Prohibir las donaciones de las empresas privadas a los partidos políticos para "evitar la compra de favores" es otra propuesta al defender que los partidos además de las aportaciones de los afiliados "tienen que tener financiación pública", ha recalcado.

Dos mandatos

Investigar de oficio y que vaya a la fiscalía cualquier contrato que supere el 10 por ciento de la cuantía por la que se adjudique es otra petición de CHA, al igual que el control anual económico financieros de los partidos políticos por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Con la finalidad de favorecer la participación ciudadana CHA pide que se modifique la legislación para que "se puedan realizar consultas vinculantes a la ciudadanía".

Limitar a dos legislaturas el número de mandatos de los presidentes y altos cargos es otra propuesta de '+Ara' a la que se suma el reconocimiento de la "plurinacionalidad del Estado" al tiempo que se reclama la relación bilateral.

Modificar el sistema electoral para que las listas electorales "sean abiertas y con paridad de sexos" también se recoge en este proyecto, al igual que Aragón "sea una circunscripción electoral única para las elecciones autonómicas y generales".

Soro ha solicitado que tanto la sanidad como la educación "se saquen del debate político porque hay servicios esenciales que se tienen que garantizar por ley y así evitar la tentación de recortar".

Establecer un nuevo modelo de relación económico financiero entre Aragón y el Estado "mediante el concierto para disponer de una financiación más justa y equilibrada" es otra petición que ha trasladado Soro.

Redes sociales

Todas estas propuestas que conforman el borrador del proyecto '+Ara' se darán a conocer a la sociedad para que puedan participar a través de las redes sociales, como twitter y facebook, para que los ciudadanos realicen sus aportaciones.

Simultáneamente, los roldes de CHA trabajarán por las comarcas de todo el territorio para "entre todos conformar el documento definitivo" y así "convertir las propuestas en un Aragón más libre, solidario y justo porque queremos el mejor Aragón", ha subrayado.

El proceso terminará en la Conferencia Nacional, que "no queremos que se extienda más allá de abril o mayo" ha calculado Soro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento