Currás abre la puerta a que el puesto 18 de la lista sea nuevo concejal, y Meijide tomará posesión en el próximo pleno

Apunta que la ley de grandes ciudades le da la potestad de recurrir a concejales no electos para el Gobierno si fuese necesario
Ángel Currás en rueda de prensa
Ángel Currás en rueda de prensa
Europa Press
Ángel Currás en rueda de prensa

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currá (PPdeG), ha abierto la puerta a que el número 18 de la lista del PP, Daniel Grela, entre el Gobierno local, tras la renuncia de los puestos 16 y 17, José María Hernández y José Rosende; al tiempo que ha avanzado que el número 15, Luis Meijide —que es presidente de la asociación de vecinos As Fontes y agente comercial de profesión— tomará posesión de su acta en el próximo pleno del Consistorio.

"Supongo que será Daniel Grela", ha dicho Currás sobre uno de los dos nuevos concejales que deben sustituir los puestos de los ediles en Compostela vacantes por la renuncia de Albino Vázquez, quien fue detenido en el marco de la 'Operación Manga', y la marcha de la concejal Paula Prado para ser portavoz del PPdeG; dos renuncias que han obligado a una remodelación de gobierno que ha sido anunciada este viernes en rueda de prensa por el regidor de Santaigo.

Preguntado sobre si le preocupa que personas que estaban en la lista del PPdeG hayan rechazado pasar a formar parte del Gobierno local como es el caso de los puestos 16 y 17, José María Hernández y José Rosende, Currás ha respondido que "en absoluto", pues estos le han comunicado se debe a que no pueden renunciar a su trabajo para dedicarse al Ayuntamiento de Santiago, por lo que "están plenamente justificados".

Según ha explicado Currás, los dos nuevos concejales, Luis Meijide y probablemente Grela, servirán "de apoyo" en el área de Participación Cidadá, que llevará Francisco Noya. En ella, ya se ha anunciado en la nueva remodelación que Meijide se encargará de Relacións Vecinais, Barrios e Medio Rural.

Además, ha destacado que los dos nuevos concejales que se incorporarán al Ejecutivo no tendrán dedicación exclusiva, pues se mantienen las 11 existentes en la actualidad.

Daniel Grela (puesto 18 en la lista del PP de Santiago), nacido en Lavacolla en el año 1964, es agente comercial y reside en la compostelana parroquia de Enfesta. Según la información de los populares, está casado y tiene dos hijas.

Concejales no electos

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad que se recurra concejales no electos para el Gobierno, ha dejado claro que "es exclusiva del alcalde" y "es una competencia que permite la ley de grandes ciudades, y que el señor Caballero en Vigo tuvo tres".

Aunque cuestionado si se va dar el caso en Santiago de que recurra a concejales no electos, ha zanjado: "Es una posibilidad que da la ley de grandes ciudades, pero yo no estoy diciendo nada de eso".

Sobre esta cuestión, se ha remitido a unas palabras de Bugallo de 2009 referido a concejales no electos en las que afirmó que: "Sería una tontería decir que no a las posibilidades que ofrece la ley de grandes ciudades".

Por eso, ha reprochado al actual portavoz socialista, Francisco Reyes, "su falta de crédito" por pedir que no haya concejales no electos en el Gobierno. Además, Currás ha remarcado que, también en 2009, se frustró la elección de un concejal no electo, en alusión a Manuel Portas, por parte del Ejecutivo de Bugallo "por luchas internas".

"Parece interesante esa posibilidad, yo no lo llamaría concejales no electos, sino personas de apoyo en áreas importantes, clave en una gran ciudad que en este caso es centro neurálgico", ha explicado Currás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento