El concejal del PSOE Domingo Dorado ha avanzado este viernes que su Grupo Municipal pedirá al próximo pleno municipal, el correspondiente al mes de marzo, "otra solución" para que no desaparezca el túnel de Vara de Rey, tal como está previsto ahora mismo en el desarrollo de las obras de la primera fase del soterramiento.

En rueda de prensa, Dorado ha señalado que "intentaremos transmitir al pleno la necesidad de que no se suprima el túnel de Vara de Rey", algo que, en sus palabras, "es un sentir ciudadano, porque los logroñeses creen que no hay que cambiar algo que funciona y que va a costar mucho dinero".

Para el edil socialista, existen informes técnicos "que indican que es una solución que habría que mejorar, sólo con no suprimir el túnel, porque todo lo demás es factible, puede mejorar el tráfico y va con el resto de la urbanización del soterramiento".

Dorado ha criticado que "en estos días, el PP ha justificado su defensa de la solución que suprime el túnel no en informes técnicos, sino en que es un acuerdo que fue aprobado en el año 2009, y no asumiendo responsabilidades".

En este sentido, ha revelado que en una propuesta aprobada en 2006 "y, por tanto, por el PP, seguía figurando el túnel" y, posteriormente, en al menos 7 reuniones de la Junta de Coordinación Técnica del Ayuntamiento, "se ha abordado el tema para contar con una alternativa para no suprimirlo".

Sí ha admitido que, en 2009, la eliminación del paso se incluyó en el PERI, entre otras cosas, por una "urgencia" que hubo en un momento determinado por temas relacionados con la financiación. "¿Pero porqué el PP piensa que el PERI es inamovible? Otros PERIs se reforman continuamente porque, en el día a día de las obras, se ven las necesidades", ha apuntado.

Ha aludido, además, a otra reforma del PERI encargada al arquitecto Iñaki Ábalos "para las alineaciones, o las nuevas glorietas, que se introduzca también el túnel, cuando todos los indicativos están diciendo que hay que cambiar la solución actual", que, como ha dicho, "dejaría incomunicada la primera parte de Duques de Nájera y colapsaría Pino y Amorena".

Por todo ello, en la moción que van a presentar al pleno se va a plantear "que se presente otra solución a la Sociedad LIF, que no se haga un único proyecto con una sola solución, sino que se hagan dos anteproyectos, y que luego se elija el más adecuado, y se haga con él el proyecto definitivo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.