La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado este viernes que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie finalmente sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Generalitat de Cataluña y los gobiernos del País Vasco y Canarias contra el Real Decreto ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, tras admitirlos a trámite.

"No cabe hacer valoraciones, si las ha admitido a trámite habrá que esperar a ver como termina todo ese proceso", indicó en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

El TC ha admitido los tres recursos que coinciden en impugnar los artículos 3 y 4 del este texto normativo. El primero de ellos, se refiere a la ampliación de la jornada lectiva semanal de los profesores, estableciendo un mínimo de 25 horas, en Infantil y Primaria, y de 20 horas, en Secundaria.

Asimismo, el artículo 4 establece que la sustitución de profesores únicamente podrá realizarse por funcionarios interinos cuando hayan transcurrido diez días lectivos, pues hasta entonces será atendido con los recursos del propio centro docente.

Además de los artículos anteriormente mencionados, la Generalitat de Cataluña ha incluido en su recurso los artículo 6 (apartados uno, tres y cuatro) y el artículo 7, que también ha sido admitido a trámite por el TC.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.