La monarquía española
El rey Juan Carlos I, de 75 años, lleva 36 como monarca de España. Su abdicación al trono es toda una incógnita y hay quien vio en su penúltimo mensaje de Navidad un guiño a la sucesión al mencionar a su heredero el príncipe Felipe en el broche final de su discurso. ARCHIVO

La casa real ha salido al paso de los rumores y especulaciones sobre una posible abdicación de Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe.

El rey no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de abdicar ni tiene previsto hacerlo, según fuentes de la institución. Precisamente este viernes un artículo publicado por José Antonio Zarzalejos en El Confidencial apunta a esta opción "como hipótesis muy verosímil" y cita "fuentes cercanas a la Casa del Rey".

Hace solo unas horas se anunció que Don Juan Carlos será intervenido de una hernia discal el próximo 3 de marzo, algo más de tres meses después de que se le implantara una prótesis en la cadera izquierda, intervención de la que aún está convaleciente.

El monarca tenía previsto realizar del 3 al 5 de marzo su primer viaje al extranjero tras su última operación, a Marruecos, pero la visita ha quedado pospuesta, así como la agenda prevista para este mes, hasta ver cómo se desarrolla su recuperación, según la Casa del Rey.

Hace dos días, en plena celebración del debate del estado de la nación y justo antes de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió que el rey abdicara y que su hijo liderara una "segunda transición"; "Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo", dijo el dirigente.

Las últimas revelaciones en el caso Nóos, que incluyen correos electrónicos que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, entregó al juez, implican de forma directa al rey y a su hija Cristina en los negocios del marido de la infanta. Asimismo, la amiga aristócrata del monarca,  Corinna Sayn Wittgenstein, también aparece mencionada.

Estas novedades, además de la situación delicada de salud de Don Juan Carlos, ha desatado todo tipo de comentarios sobre su papel y el de la Corona.

Encuesta

¿Crees que el rey Juan Carlos I debería abdicar en su hijo?

Sí. El príncipe ya está preparado para ello y el rey está siendo muy cuestionado y no está bien de salud.
33,44 % (8285 votos)
No. El rey cuenta con un respaldo general, político y social, y todavía puede hacer muchas cosas por el país.
10,46 % (2591 votos)
Deberían considerarse otras alternativas, como una consulta popular a los ciudadanos.
56,1 % (13898 votos)