El XVII Festival de Jerez arranca este viernes con el estreno de la producción 'Las cinco estaciones'

Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz son los bailaores protagonistas de 'Las cinco estaciones', la Gala Inaugural que se estrenará este viernes en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y marcará el arranque del XVII Festival de Jerez.

Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz son los bailaores protagonistas de 'Las cinco estaciones', la Gala Inaugural que se estrenará este viernes en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y marcará el arranque del XVII Festival de Jerez.

El edil jerezano de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Real, explica en un comunicado que es "la segunda producción del certamen", que llega cinco años después de la primera, que se titulaba '¡Viva Jerez!'. La jornada del viernes se completa con una "inusual" experiencia que mezclará flamenco y pintura: 'Una experiencia plástica del flamenco', que podrá verse en la Sala Paul a las doce de la noche.

Real destaca que la producción 'Las cinco estaciones' cuenta con el patrocinio de la firma bodeguera González-Byass, significando también el "esfuerzo y dedicación" de los artistas y del festival por "aportar cosas nuevas que contribuyan a la riqueza del flamenco".

'Las cinco estaciones' se concibe como "un viaje" en el que, además del flamenco, aparece la vida misma. "La vida con viaje: existencial, emocional. La propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas", tiene escrito su director, Francisco López, a la hora de definirlo.

Y en este trayecto, tanto de las 'estaciones' de la vida como del baile, se mezcla la maestría de Blanca del Rey y el talento de jóvenes artistas como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Una selección que transita a caballo entre Cádiz y Córdoba, y distinguida con recientes premios en ediciones anteriores de este Festival.

"espectáculo experimental"

La jornada del certamen se completa con un "espectáculo experimental", según Miguel González Márquez, autor del guión y director de 'Una experiencia plástica del flamenco', que podrá verse en la Sala Paúl. "Lo que va a salir no lo sabemos ni nosotros", ha dicho durante la presentación. Sin embargo, está seguro de que "a nadie dejará indiferente", ya que "vamos a plasmar sensaciones sin descartar ningún tipo de recurso expresivo".

'Una experiencia plástica del flamenco' coloca sobre el escenario el cante de Andrés, la guitarra de Carlos Grilo y al pintor Gonzalo Conradi. Éste será el encargado recoger esas sensaciones que le produce el cante de sus acompañantes y traducirla en pintura.

Serán cuatro palos del flamenco y, mientras éstos se ejecutan, el artista Gonzalo Conradi improvisará sobre un gran formato una representación del momento musical que acontece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento