Más de un centenar de personas rechaza en Santiago los presupuestos de la Xunta y los recortes en servicios públicos

Protestas convocadas por la Plataforma Galega en Defensa dos Servicios Públicos en las siete principales ciudades de Galicia
Concentración en defens de los servicios públicos en Santiago
Concentración en defens de los servicios públicos en Santiago
EUROPA PRESS
Concentración en defens de los servicios públicos en Santiago

Más de un centenar de personas ha rechazado en Santiago de Compostela los presupuestos de la Xunta para 2013 al considerar que "ponen en peligro" los servicios públicos, "promueven la supresión y el despido de personal" y "deterioran sus condiciones laborales y económicas".

Los participantes en esta protesta, que se ha sumado a las convocadas por la Plataforma Galega en Defensa dos Servicios Públicos —que integra a un total de 16 sindicatos— en las siete ciudades gallegas, han alertado de que tras los recortes presupuestarios "se esconde la pretensión del Partido Popular de favorecer la privatización de los servicios públicos".

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Administración autonómica de UGT-Galicia, José Vázquez, ha explicado que esta concentración pretende rechazar "todo lo negativo que les está cayendo" a los funcionarios como "recortes y amortizaciones" que derivan en el "deterioro de los servicios públicos".

De este modo, ha criticado que los presupuestos de la Xunta para el 2013 incluyan "nuevas rebajas salariales", con "un descenso de un 4 por ciento", así como "la amortización de diversos puestos de trabajo". Estas cuestiones, ha señalado, se suman a los 19 despidos de personal laboral indefinido no fijo y 21 amortizaciones de plazas ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario que llevará a cabo la Consellería de Traballo.

Precisamente, el responsable de CIG-Ensino de la CIG, Anxo Louzao, ha considerado que estas cuentas autonómicas para 2013 suponen "una involución al eliminar derechos laborales, sociales y retributivos" pues los empleados públicos sufrirán en 2013 "una disminución de sus retribuciones en más del 20 por ciento y verán liquidada parte importante de sus pagas extras".

"desmantelamiento de los servicios públicos"

"También estamos ante unos presupuestos que supondrán en 2013 el desmantelamiento de los servicios públicos en todos los ámbitos, como en la educación, la sanidad o la dependencia", ha asegurado antes de poner como ejemplo de este "desmantelamiento" la reducción "del 6 por ciento de los fondos para la educación".

En esta línea, Louzao ha censurado que esta política "basada en desmantelar todo lo público" sea llevada a cabo por los Gobiernos del Partido Popular en un contexto de "crisis económica que provoca que los servicios públicos sean más necesarios que nunca".

A estas críticas se ha sumado Pilar Ferreiro de CC.OO, quien ha incidido en que, además de la defensa de los trabajadores, esta concentración pretende defender "los servicios públicos" frente a las "continuas privatizaciones y externalizaciones" que, "junto a los recortes", buscan "el claro deterioro de los servicios para su posterior privatización".

"reducción del déficit a costa de los empleados públicos"

Por su parte, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha manifestado el "total y absoluto desacuerdo" con las políticas llevadas a cabo por la Xunta y el Gobierno central. "Se ha obviado que la reducción del déficit del Estado al 7 por ciento se ha hecho con el esfuerzo único y exclusivo de los empleados públicos".

En este sentido, Miguel Borra ha criticado que "este esfuerzo no se ha visto refrendado por el esfuerzo de los políticos" pues "ni se ha reducido el número de diputados ni el de asesores o altos cargos". "No puede ser que los empleados públicos seamos los que sigamos pagando esta situación, estamos hartos", ha sentenciado.

Las concentraciones convocadas por la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos se han celebrado a de forma previa a la manifestación que los sindicatos han convocado para el próximo día 26 de febrero en Santiago de Compostela para rechazar las cuentas autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento