Bomberos 'contra' policías
Un grupo de bomberos de Madrid levanta las manos frente a los agentes antidisturbios durante una manifestación de los funcionarios contra los recortes aprobados por el Gobierno de  Mariano Rajoy. JORGE PARÍS

CC OO, sindicato que encabeza la Junta de Personal de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y que tiene ostenta la mayoría de la representación sindical, ha llamado a los miembros del cuerpo a no colaborar en los desahucios que tengan lugar en la región.

Según ha explicado a 20minutos.es su portavoz, Elena Sevillano, se trata de un gesto de apoyo a los compañeros de A Coruña, que el lunes se negaron a participar en la acción para sacar de su vivienda a una anciana, y a los de la Generalitat de Cataluña, que solo intervendrán en casos de emergencia, como marca la ley.

Si los cerrajeros se niegan a ir, nosotros tampoco queremos"Si la Policía nos requiere para sacar a alguien porque haya tenido un accidente doméstico, para un rescate o para una acción similar, estaremos con ellos como siempre, pero nos negamos a estar en los desahucios porque no es una situación de emergencia ni es nuestra labor. Si los cerrajeros se niegan a ir, nosotros tampoco queremos. En este momento, desahuciar a alguien es agravar la situación social", detalló Sevillano.

La fuerza de este pronunciamiento es simbólica, ya que, admite la portavoz, los bomberos madrileños han sido requeridos en muy escasas ocasiones hasta el momento. En cualquier caso, y según CC OO, se niegan a ser "títeres de la banca ni de sus servidores en el Gobierno".

Cordón de seguridad frente a los antidisturbios

Esta no será la única acción social que emprenderán los uniformados.

Participarán en el 23-F ayudando a los organizadoresSegún explicó este miércoles Pedro Delgado, representante de los colectivos Bomberos Quemados y Bomberos CM, un centenar de agentes apoyará a los 100 voluntarios de las organizaciones convocantes de la 'Marea Ciudadana' para crear un cinturón de seguridad durante las marchas que llegarán hasta la plaza de Neptuno el 23 de febrero para protestar por el 'golpe de estado financiero'.

El objetivo es separar a los manifestantes de los antidisturbios, disuadir a quienes quieran 'reventar' la protesta con acciones violentas y evitar situaciones de tensión con la Policía Nacional.

No será la primera vez que los bomberos actúan así. En el último año, durante las distintas protestas frente al Congreso de los Diputados, bomberos identificados con uniformes, chaquetas y cascos ya han actuado como 'pacificadores'.

Consulta aquí más noticias de Madrid.