Israelíes y palestinos se comprometen a próxima cumbre conjunta
Reuters Reuters

'El encuentro se realizó en un ambiente bueno y constructivo. Decidimos reunirnos la próxima semana para continuar los preparativos para la cumbre. Aún no se ha fijado ninguna fecha', dijo Saeb Erekat, ministro palestino de negociaciones.

Fuentes políticas israelíes confirmaron su declaración.

Sería la primera cumbre entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el nuevo presidente palestino, Mahmud Abas, desde que éste sucediera a Yaser Arafat este mes, reactivando las esperanzas de que se produzcan avances en el proceso de paz de Oriente Medio.

Las conversaciones del miércoles entre Dov Weisglass, el principal asesor diplomático de Sharon, y Erekat, levantaron el bloqueo a ese tipo de contactos que estaba vigente desde el 2003, cuando se presentó la 'Hoja de Ruta' respaldada por Estados Unidos, que pronto se vio empañada por la violencia.

Sharon restauró los contactos diplomáticos en respuesta a una pausa en los ataques de los extremistas contra los israelíes, una calma que logró Abas desde que fuera elegido el 9 de enero.

En el encuentro también participaron Hasan Abu Libdeh, el jefe de protocolo del primer ministro palestino Ahmed Qurie, Mohammed Dahlan, una poderosa figura de la seguridad palestina, y Shalom Turjeman y Asaf Shariv, influyentes asesores de Sharon.*.