Obiang inaugura hoy la nueva Embajada de su país en Madrid

Obiang y Zapatero
Obiang y Zapatero, antes de su encuentro en La Moncloa. (Andrea Comas / REUTERS)
Ampliar
  • Ayer se comprometió ante Zapatero a liberar a los presos políticos de Guinea Ecuatorial, aunque no fijó una fecha.
  • Rajoy se reunió con Obiang "a petición del Ejecutivo", según el PP
  • Gallardón no le acompañó al 'Bosque de los Ausentes'.
  • Tras las protestas de partidos políticos, se canceló la visita de Obiang al Congreso.
  • El gobierno guineano dice que "Obiang se va a España con las de la ley y por la puerta grande".

La jornada de este jueves incluye como único acto público la inauguración de las nuevas instalaciones de la Embajada de su país en Madrid.

El mandatario visitará el edificio situado en el número 14 de la avenida Pío XII a las 14:00 horas.

La antigua legación diplomática de Guinea Ecuatorial fue clausurada en junio del pasado año tras un asalto a manos de seguidores del presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, quienes denunciaron con este acto las actuaciones del régimen de Teodoro Obiang en la antigua colonia española.

"Liberaré a presos políticos"

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió el miércoles ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos de su país, aunque no ha fijado fecha.

En este sentido, Obiang invitó a los parlamentarios españoles a que viajen a Guinea Ecuatorial para verificar la democratización de su país "sobre el terreno" y se comprometió además a promover una mayor distribución de la renta.

Por su parte, Zapatero insistió a Obiang en la necesidad de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial realice "gestos importantes" en el proceso de democratización y de respeto de los Derechos Humanos, y ha señalado que "la mejor ocasión" para hacerlo serían las próximas elecciones.

La visita, que según el propio gobierno guineano pretende "resucitar unas maltrechas relaciones debido a ridículas incomprensiones y hostigamientos" y que "es la mejor forma de reforzar los lazos y de apoyar la democratización de la antigua colonia española" se produce tras la visita de Moratinos y López Aguilar a aquel país.

Antes de su encuentro con Zapatero, Obiang vio por separado a las más altas autoridades del país en la jornada central de su visita oficial a España, que ayer inició con su llegada al aeropuerto de Barajas poco antes de las 17:00 horas.

Su encuentro con Rajoy

Tras suspenderse "por motivos de agenda" la visita de Obiang al Congreso de los Diputados, el presidente de Guinea se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien trasladó a Obiang que los "gestos" en favor de las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos "apuntan en la buena dirección pero son insuficientes".

El responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas ha afirmado que este encuentro se celebró porque así lo solicitó el Gobierno de España, así como que "Hemos acudido a esta reunión por sentido de responsabilidad y sentido de Estado", apuntó Moragas

Sin embargo el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, no acompañó a Obiang, como habitualmente hace con otros jefes de Estado.

Moratinos: "Hay que ayudar a Guinea"

Obiang no puede no venir a España; si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado, tras un almuerzo con su homólogo guineano Pastor Micha, que es la obligación de España "ayudar, acompañar e incentivar" a Guinea Ecuatorial en sus reformas, "les guste o no a ciertos sectores" de la sociedad española.

Micha aseguró que "Obiang no puede no venir a España; si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma", y añadió que también se trata de "romper ese hielo que muchos quieren crear en nuestra relación"

Actos de Obiang ayer

Tras su reunión con Rajoy, el presidente guineano se entrevistó con dos representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Pablo González y Luis Aguiar, así como con Zapatero en La Moncloa.

Poco después visitó la sede del Consejo Superior de Cámaras para entrevistarse con representantes de este órgano, del ICEX y de la CEOE, en un encuentro en el que estaba prevista la asistencia de alrededor de 40 empresarios españoles y ecuatoguineanos.

La agenda de la jornada concluyó con una cena privada ofrecida por el Rey, don Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/172691/0/obiang/guinea/visita/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios