CHA pide comparecer a Oliván sobre el centro médico Grande Covián, donde "prácticamente no hay consultas por la tarde"

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, para que informe sobre la situación del centro médico de especialidades Grande Covián de Zaragoza, que atiende a la población del sector sanitario I, unos 230.000 habitantes de la margen izquierda de la capital, barrios rurales y localidades al norte de Zaragoza.
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, para que informe sobre la situación del centro médico de especialidades Grande Covián de Zaragoza, que atiende a la población del sector sanitario I, unos 230.000 habitantes de la margen izquierda de la capital, barrios rurales y localidades al norte de Zaragoza.

La portavoz de CHA en las Cortes autonómicas, Nieves Ibeas, ha criticado en rueda de prensa el "cinismo" de Oliván por "decir que no se está desmantelando nada", cuando "la tercera planta" de este centro "está cerrada y por las tardes prácticamente no hay consultas", mientras "la ciudadanía sufre listas de espera".

Ibeas ha recalcado que, tanto los profesionales como los vecinos de las zonas afectadas sufren ese "debilitamiento" del centro y el Gobierno, en sus respuestas a preguntas escritas formuladas por el grupo de CHA, recoge la reducción de consultas médicas por las tardes entre 2011 y 2012.

Según ha expuesto la portavoz de CHA, en cirugía de cupo, se ha pasado de las 2.121 consultas a las 1.160 en el citado periodo, especialidad que ha trasladado consultas al Hospital Nuestra Señora de Gracia el 15 de julio de 2012; en dermatología, la reducción es de 2.440 a 727 consultas y un facultativo ha pasado al horario de mañana; y en endocrinología, de las 3.606 consultas a las 2.393, y también un médico ha pasado a la mañana.

En el caso de oftalmología, se ha disminuido de las 4.721 consultas a las 119 y el 19 de septiembre de 2012 se trasladó al Hospital Royo Villanova; en pulmón y corazón, la reducción es de 7.377 a 5.610, con una disminución del número de cartillas; en rehabilitación, de 2.830 a 1.877, y el 1 de octubre de 2012 se trasladó al Hospital Nuestra Señora de Gracia, mientras que en radiología se redujo la autoconcertación, pasando de 16.304 a las 13.419 consultas.

Por todo esto, Ibeas ha opinado que "huele a que dentro de poco el centro se cerrará", si bien ha anunciado que su grupo hará "todo lo posible para salvar este centro" y por eso asistió a la concentración celebrada el pasado 17 de diciembre. Asimismo, ha recordado que este miércoles, 20 de febrero, el colectivo de profesionales sanitarios Marea Blanca y asociaciones de vecinos protagonizan un encierro en el centro.

Coste para la ciudadanía

La diputada de CHA ha advertido de que la reducción de las consultas tiene "un coste para la ciudadanía", de "pérdida en la calidad del servicio", además de que su traslado hace que haya personas que deben "desplazarse tres kilómetros", estando afectadas "personas mayores que no tienen fácil desplazarse por toda la ciudad".

Ha añadido que quien "paga las consecuencias" de estas medidas no es el consejero ni su equipo, sino "la ciudadanía" y se "saturan" otros centros, para recordar que lo que reclaman "desde hace años" las asociaciones de vecinos es "potenciar" este centro y que se "aprovecharan todas las infraestructuras y equipamientos que tiene el Servicio Aragonés de Salud", como pidió CHA en una iniciativa parlamentaria que se aprobó.

Sin embargo, se está "vaciando de contenido y de consultas", cuando "no queremos un centro de especialidades de juguete" y se ha preguntado "a quién beneficia el traslado de la actividad del laboratorio del Grande Covián al Hospital Miguel Servet" o de algunas consultas a otros hospitales porque "a los vecinos lo dudo".

Ibeas ha pedido a Oliván que "se siente a pensar en los pacientes" en vez de "hacer sus cuentas" y "mercantilizar la sanidad pública", que le llevan a tomar "medidas pacatas, mezquinas, complicando la vida a los ciudadanos".

También se ha preguntado cómo se puede rentabilizar una infraestructura teniendo parte de la misma cerrada y ha apuntado, por ejemplo, que el personal de mantenimiento acude el sábado por la mañana, aunque no hay consultas, además de que "no nos han podido decir con qué cantidad cuenta el centro para mantenimiento en 2013".

Estudio de necesidades

Por otra parte, Ibeas ha explicado que se aprobó en las Cortes una propuesta de CHA que solicita al Gobierno de Aragón un informe para que valorará cuáles eran los estados de oferta y demanda en todo el área metropolitana de Zaragoza en materia sanitaria, que "tenía que haber llegado hace más de ocho meses, pero todavía no tenemos nada".

Así, volverán a reclamar ese estudio de necesidades, en el que ha dudado que pueda afirmarse que los vecinos que hasta ahora tenían determinadas especialidades en el Grande Covián, ahora "no les pase nada por cruzar el Ebro" para ir al Hospital Miguel Servet y al Hospital Nuestra Señora de Gracia, "o irse al Royo Villanova".

Por todo esto, "no nos creemos lo que nos dicen de pretensiones de impulso" al Grande Covián, para argumentar que lo que ocurre en este centro está en consonancia con el resto de la sanidad porque "desde que gobierna el equipo de Luisa Fernanda Rudi" en Aragón "no hay nada que apunte a que la sanidad va mejor".

También ha criticado que la nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Ángeles Alcutén, no haya pedido su comparecencia en las Cortes para "explicar las líneas por las que va a caminar el Salud" tras su nombramiento en enero, ni tampoco ella, ni el consejero Oliván o la presidenta Rudi "den la menor importancia ante la opinión pública" a los cambios que se han realizado en la estructura, algo que "no cumple con esa máxima de transparencia" del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento