Detienen a tres individuos en Vigo a los que imputan una decena de robos en domicilios de varias localidades gallegas

Estudiaban minuciosamente sus objetivos y actuaban en viviendas habitadas cuando no había moradores
Efectos intervenidos en la Operación Viso en Vigo
Efectos intervenidos en la Operación Viso en Vigo
Guardia Civil
Efectos intervenidos en la Operación Viso en Vigo

La Guardia Civil ha detenido en la ciudad olívica a tres individuos a los que considera miembros de una organización criminal dedicada a robar en domicilios, y a los que imputa 10 hechos delictivos perpetrados en las localidades gallegas de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Ribeira, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Según informa el Instituto Armado, en el marco de la 'Operación Viso' que se inició hace varios meses, el lunes fueron arrestados tres individuos, dos de ellos de nacionalidad colombiana. Uno, de iniciales O.D.M. y de 34 años de edad, es vecino de Vigo; mientras que G.R.M.C., de 42 años, y M.G.R.E., de 57, son vecinos de Baiona.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que había varias personas afincadas en Vigo que formaban parte de un grupo organizado que robaba en viviendas habitadas a lo largo de la geografía gallega. Una vez perpetrados los hechos, los individuos volvían a sus domicilios y desde allí daban salida al botín, normalmente dinero y objetos de oro, a través de distintos procedimientos.

Las fuerzas de seguridad también lograron identificar el 'modus operandi' que empleaban, y que consistía en estudiar previamente a sus objetivos y en tratar de no repetir de localidad en un corto periodo de tiempo.

Los individuos realizaban una serie de comprobaciones rutinarias para saber si las viviendas estaban sin ocupantes y, para ello, llamaban en numerosas ocasiones a los telefonillos y timbres y movían los felpudos para ver si eran recolocados. También indagaban sobre las rutinas de los moradores hasta contar en algunas ocasiones con información puntal obtenida previamente por vecinos e informadores.

Una vez que fijaban el objetivo donde actuar y comprobaban la ausencia de moradores en la vivienda, procedían a abrir la puerta empleando métodos como el del resbalón —utilizando láminas de plástico como radiografías—, el de la mirilla —por donde introducían una especie de brazo articulado que accionase la manilla de la puerta— o forzando el bombín de la cerradura o la propia puerta. Así, en ocasiones llegaban a causar importantes daños.

ORO

Una de las peculiaridades del grupo, según explica la Guardia Civil, reside en que siempre actuaba durante la mañana y primeras horas de la tarde, aprovechando la ausencia de los habitantes de los domicilios. Además, únicamente se llevaban objetos de oro y dinero en efectivo.

Tras la detención de los tres sospechosos se realizaron dos registros domiciliarios en Vigo, en los cuales se incautaron numerosos efectos supuestamente vinculados a los robos. Entre ellos hay joyas, relojes, equipos informáticos, teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales y dinero.

También se intervinieron varias balanzas de precisión para el pesaje del oro, así como lupas, ácidos y otros objetos destinados a comprobar la pureza y calidad del oro y de los diamantes. A juicio de las fuerzas de seguridad, esto da muestra del "grado de profesionalidad del grupo".

Los detenidos cuentan con un amplio historial de detenciones por delitos contra la propiedad y la salud pública y, por el momento, se les imputan 10 delitos de robo. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que entiende del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento