La Junta otorga escudo heráldico al Ayuntamiento de La Cierva y al municipio de El Acebrón, en la provincia de Cuenca

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha otorgado escudo heráldico y bandera al Ayuntamiento de La Cierva y escudo heráldico al municipio de El Acebrón, ambos en la provincia de Cuenca.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha otorgado escudo heráldico y bandera al Ayuntamiento de La Cierva y escudo heráldico al municipio de El Acebrón, ambos en la provincia de Cuenca.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), según recoge Europa Press, publica este miércoles sendas órdenes por las que la Consejería otorga estas distinciones.

En el caso del escudo heráldico del Ayuntamiento de La Cierva, será un escudo español cuadrilongo de base redondeada, cuartelado en cruz e incluirá en campo de sinople —verde—, una cierva pasante de oro; en campo de plata una sabina natural; en campo de gules —rojo— un pico y una maza de plata, puestos en aspa; y en campo de sinople (verde), un pastor con bastón y zurrón, al natural, acompañado de dos espigas de oro. Al timbre corona real de España.

La bandera de La Cierva será un paño de proporciones de dos tercios, ancho por largo, dividido longitudinalmente desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente. El triángulo al asta es rojo carmesí y el triángulo al batiente es blanco.

En el centro de la bandera irá el escudo municipal, siendo la altura del escudo de dos tercios del ancho de la bandera.

Por su lado, el escudo heráldico de El Acebrón será un escudo cuarteado en cruz que presenta en el primer cuarto superior derecho sobre campo de oro una rama de acebo de cuatro hojas en su color (sinople) con su fruto o bayas en gules, aludiendo con ello al nombre del pueblo.

En el cuarto del lado inferior izquierdo sobre campo de plata, se incluirá la cruz espada de la Orden de Santiago en gules. Las armas del segundo y tercer cuarto serán las propias del Mayorazgo de Gaspar Ramírez de Vargas, primer señor de la villa de El Acebrón.

En concreto, en el segundo cuarto superior izquierdo serán de gules un castillo de piedra sobre ondas de azur, acompañado de dos cabezas de sierpe de oro, una al lado del Castillo.

En el tercer cuarto, en el lado inferior derecho y cortado de sinople con un puente sobre el agua, sumado de dos torres, habrá una almenada con una bandera de plata cruzada de gules y otra sin almenas y una escalera apoyada a sus muros.

En el punto centro, corazón o abismo del escudo en campo de plata se situarán las siete coronas de los condes que murieron en el Campo de Sicuendes, paraje situado entre los términos del Acebrón y Torrubia del Campo, donde se dio la mítica batalla medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento