Francesc Homs.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la Generalitat. ACN

La Generalitat de Catalunya encargó al menos tres informes a la agencia de detectives Método 3 entre los años 2007 y 2009, según ha confirmado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs. El Govern ya ha ordenado a todos los departamentos que investiguen si hay más contratos con dicha empresa o alguna de sus diez filiales.

La Conselleria de Agricultura encargó en 2008 un estudio sobre avellanas que costó 30.000 euros. Al año siguiente, el Departamento de Industria solicitó otro informe y puede que fuera esta conselleria o la de Interior la que pidiera, en 2007, un estudio sobre la seguridad técnica de la Generalitat. Estos dos costaron menos de 18.000 euros por lo que no era obligatorio publicitarlos, cuestión que cambió en 2010.

Precisamente, a raíz de una denuncia del colectivo Manos Limpias, la Fiscalía pidió en enero de 2009 a la Generalitat que explicara el encargo de varios informes de "dudosa" utilidad realizado por varias conselleries, entre ellos el estudio sobre las avellanas elaborado por Método 3. 

La petición llegó siete meses después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC) admitiera a trámite la denuncia interpuesta por Manos Limpias contra siete consejeros de la Generalitat, entonces gobernada por el 'tripartit', por "encargar, presuntamente, 'informes fantasma' a exdiputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.