La Junta inicia la revisión del PISTA para adaptarse a las "restricciones" fijadas por el Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites de la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), vigente desde 2008, con el objetivo de adaptarlo al nuevo escenario económico-financiero y a las "restricciones" fijadas por el Gobierno de España a través de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.
Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites de la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), vigente desde 2008, con el objetivo de adaptarlo al nuevo escenario económico-financiero y a las "restricciones" fijadas por el Gobierno de España a través de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la reformulación del plan, con el horizonte del año 2020, se dirigirá también a "reforzar los programas de transporte público y no motorizado", así como a "priorizar los proyectos de mayor rentabilidad social y medioambiental" acordes con el proyecto 'Andalucía Sostenible'.

La Junta destaca que, una vez asegurada la dotación de infraestructuras viarias y ferroviarias de altas prestaciones, en las que Andalucía se sitúa a la cabeza de España por 'ratios' de densidad, la futura planificación en materia de carreteras seguirá principalmente los criterios de garantizar la calidad y seguridad de la red secundaria, recogidos en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (Plan

Mas cerca). Este plan, iniciado en 2004, plantea como objetivo fundamental que el 94 por ciento de los andaluces pueda acceder en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad.

En el ámbito ferroviario se prestará especial atención a la red convencional, mientras que en el transporte público se reforzarán los servicios, se seguirá impulsando su extensión en las áreas metropolitanas y se dará prioridad a los proyectos de fomento de la movilidad no motorizada, principalmente con la creación de nuevas redes de carriles-bici. Respecto al transporte de mercancías, los objetivos se orientarán a potenciar el papel de las áreas logísticas como elementos fundamentales del sistema de comunicaciones.

Diagnóstico sobre el estado de las infraestructuras

La revisión del PISTA se extenderá también al diagnóstico del estado de las infraestructuras en Andalucía. En este sentido, tendrá en cuenta los cambios en el contexto social y económico, en la planificación estatal y en las actuales orientaciones de la Unión Europea. El análisis de las nuevas demandas de transporte se pondrá en relación con el objetivo de contribuir al cambio del tejido productivo andaluz hacia una mayor sostenibilidad.

En este sentido, los proyectos se coordinarán con las políticas de ordenación del territorio y urbanismo dirigidas a evitar el modelo de "ciudad dispersa" y a promover, por el contrario, un modelo más compacto, articulado y sostenible.

La elaboración de la revisión corresponderá a la Consejería de Fomento y Vivienda, que enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción integrada por representantes de distintas consejerías de la Junta, además de dos de la Administración central y otros dos de la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en la comunidad. A esta comisión podrán sumarse, con voz pero sin voto, profesionales y representantes de entidades y colectivos sociales relacionados con la materia.

Una vez la comisión elabore su informe, la propuesta de revisión se someterá al trámite de información pública durante un plazo de dos meses. De forma paralela, se dará audiencia a la Administración central, las diputaciones provinciales y otros organismos y colectivos sociales relacionados con las infraestructuras del transporte. La revisión del PISTA también será debatida en el seno del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

A las aportaciones que se reciban en este proceso se añadirán la Memoria Ambiental y el informe preceptivo de adecuación a la normativa de ordenación del territorio, como paso previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno.

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