Escándalo del espionaje político catalán: ocho días de denuncias, revelaciones y detenciones

Combo de fotografías de cuatro políticos que, según la prensa catalana, han sido objeto de escuchas ilegales.
Combo de fotografías de cuatro políticos que, según la prensa catalana, han sido objeto de escuchas ilegales.
EFE / ARCHIVO
Combo de fotografías de cuatro políticos que, según la prensa catalana, han sido objeto de escuchas ilegales.

Las informaciones que han ido trascendiendo sobre supuestas prácticas de espionaje entre partidos políticos en Cataluña con epicentro en un restaurante barcelonés han marcado parte de la actualidad política desde hace una semana.

Estos son los hechos más relevantes de estos ocho días:

  • 11 de febrero.

El Mundo publica que el encuentro que mantuvo la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, el 7 de julio de 2010 en un restaurante de Barcelona con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que recientemente había denunciado la existencia de cuentas en el extranjero de la familia del expresidente de la Generalitat, fue grabado por encargo del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza.

  • 12 febrero.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, se lamenta de las escuchas y no descarta la existencia de un caso de espionaje político. Además, el caso protagoniza la primera sesión de la legislatura de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sánchez-Camacho presenta una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y una demanda civil en los Juzgados contra la agencia de detectives Método 3, por la supuesta grabación.

  • 14 de febrero.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirma que desde el Ministerio se investigará a fondo el espionaje, del que asegura que hay "mucha información". Sánchez-Camacho dice que en su cita con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que grabó la agencia Método 3, le recomendó que denunciara los hechos que le estaba relatando, pero Álvarez "se negó a hacerlo porque tenía mucho miedo".

  • 15 de febrero.

El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista.

  • 16 de febrero.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) afirma que nunca ha encargado espiar a nadie y ha anunciado acciones legales contra El Periódico de Catalunya que asegura que CDC encargó en 2009 a la agencia de detectives Método 3 una investigación sobre el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, a instancias del actual conseller de Justicia, Germà Gordó, y del exdirector de los Mossos y actual director general de Instituciones Penitenciarias, Xavier Martorell.

Este mismo día, diversos medios afirman que la trama de espionaje político y empresarial destapada en Cataluña hizo informes sobre políticos como José Montilla, Felip Puig, Joana Ortega, Josep Lluis Carod-Rovira o Joaquín Almunia, y sobre empresarios como Gerardo Díaz-Ferrán.

  • 18 de febrero.

El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro, se reúnen en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político.

Por otro lado, detienen al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y a los directivos de la empresa Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Alex Borreguero, a quienes se acusa de revelación y descubrimiento de secretos.

Además, CiU pide la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, en la comisión de gastos reservados del Congreso para que explique si hay "guerra sucia" por los supuestos casos de espionaje político en Cataluña.

  • 19 febrero.

La Policía Nacional custodia la sede de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona para su registro. Este mismo día, Interior descarta que el ministro Jorge Fernández Díaz haya sido objeto de escuchas ilegales en el restaurante La Camarga de Barcelona cuando el pasado 30 de abril de 2012 mantuvo una comida allí con altos cargos policiales.

Por otro lado, el director del CNI expresa su total disposición a comparecer para dar todas las explicaciones que sean necesarias y dejar bien claro que no hay relación alguna entre este centro y la agencia de detectives citada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento