El Cabildo de Tenerife ha aprobado una línea de ayudas para promover la práctica de la rotación de cultivos en determinadas zonas del norte de la isla, según aprobó el Consejo de Gobierno Insular en su reunión de este lunes.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica en una nota que este sistema es un medio para recuperar una práctica agronómica tradicional que "permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y las enfermedades".

El presupuesto previsto para estas ayudas asciende a 32.000 euros y podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias situadas a una cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Buenavista, Los Silos, Garachico, El Tanque, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste y El Rosario.

Los agricultores que quieran acceder a la subvención deben intercalar con un sistema de rotación los cultivos de papa y cereal, papa y leguminosa o bien cereales y leguminosas con el fin de garantizar el mantenimiento de la calidad agronómica de los suelos.

Los cultivos de cereales y leguminosas que deberán sembrarse corresponden a variedades locales de altramuces dulces, avena, cebada, centeno, cereales forrajeros, chícharos y chicharacas, garbanzos, guisantes, habas, judías, leguminosas forrajeras, lenteja y trigo.

Mínimo de superficie

Las bases de la convocatoria aprobadas por el Consejo de Gobierno insular establecen que el mínimo de superficie plantada por solicitud será de 2.000 metros cuadrados. La cuantía de las ayudas alcanzará los 700 euros por hectárea o la parte proporcional que corresponda hasta un máximo de 2.000 euros.

José Joaquín Bethencourt recuerda que esta línea de ayudas se creó en el año 2004, "fecha desde la que ha demostrado su utilidad como práctica adecuada para conseguir un buen estado de los terrenos de acuerdo con las medidas establecidas para una agricultura sostenible".