El PSdeG denuncia que no acudir al FLA para proteger "la imagen de buen gestor" de Feijóo supone a Galicia "48 millones"

El PPdeG asegura que el volumen de la deuda gallega se sitúa "incluso por debajo de lo que paga el FROB", que tiene el respaldo del Estado
Abel Losada
Abel Losada
Europa Press
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha denunciado este lunes que la decisión de la Xunta de no recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para proteger "la imagen de buen gestor" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene "un sobrecoste importante" para la comunidad, que ha cifrado en "unos 48 millones de euros".

En rueda de prensa, el diputado socialista se ha referido así a la decisión de la Xunta de vender su deuda en el mercado en lugar de acudir a un fondo habilitado por el Estado y que, dado que "admite amortizaciones anticipadas", daría mejores resultados a Galicia.

A renglón seguido, reforzado sus acusaciones esgrimiendo que "tres de las cinco comunidades" que acudieron al mercado de deuda —Madrid, Navarra y Extremadura— obtuvieron "mejores condiciones" y que "sólo Aragón" las logró "peores" aún tratándose de emisiones al "mismo plazo".

En este escenario, ha atribuido la decisión de no utilizar el FLA a la importancia que concede Feijóo a su imagen de "gran gestor" que lidera "la comunidad más solvente", algo que, en opinión de Losada, no se sustenta con "ningún dato objetivo" pero responde a su "preocupación en clave sucesoria" en el PP.

Convencido de que "Galicia no se merece, y menos en esta situación, a un presidente que se preocupe más de sí mismo que del país que gobierna", ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para que explique "cuánto cuesta a los gallegos la operación mediática de construir la imagen" de Feijóo como "el más solvente y eficiente".

"no se sostiene"

Tras reprobar que "la imagen de buen gestor de Feijóo está costando muy cara a los gallegos", el portavoz del PSOE en la Cámara gallega ha insistido en que los datos, por ejemplo, del Consello de Contas, no permiten sostener esta versión. Se ha referido así al "desvío" de facturas por valor de 411 millones de euros en 2010 que ha desvelado este organismo.

"Y a ver qué nos espera en 2011", ha enfatizado, antes de acusar a Feijóo de generar "un déficit ficticio" a costa de "rechazar la certificación de obras terminadas a partir de septiembre" o de "aplazar" el pago de la factura de farmacia abocando a sus titulares a pedir "créditos".

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que "el tejido económico y social de Galicia está sufriendo" el coste de "las mentiras contables propagandísticas" de Feijóo, en una comunidad donde la deuda sanitaria "aumentó un 93 por ciento" hasta convertirse en "la quinta mayor" del Estado en términos absolutos.

Conocer las emisiones

Finalmente, ha requerido conocer los detalles de las emisiones de deuda, entre críticas a la falta de "transparencia" de una operación que no se hizo a través de subasta, sino en "operaciones bilaterales".

"Queremos conocer los detalles", ha exigido Losada, con el objetivo de conocer "el plazo, el tipo de interés y el calendario de amortizaciones", al tiempo que ha censurado que esta información está "escondida en el agujero negro" de la Consellería de Facenda.

XUNTA,

"sumamente transparente"

Al respecto, preguntado en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que la Xunta es "sumamente transparente" en sus emisiones de deuda, que figuran en el Diario Oficial de Galicia. "La transparencia es máxima", ha remarcado.

Tras reivindicar que Galicia "puede seguir accediendo a los mercados financieros, cosa que no todas las comunidades pueden hacer y por eso recurren al FLA", Puy Fraga ha destacado que Galicia "encontró demanda" para su deuda "a precios razonables" en "apenas unos días" desde su emisión.

Dicho esto, ha resaltado que "el volumen global de la deuda gallega está por debajo incluso de lo que pagan organismos como el FROB, que tienen detrás al propio Estado" y "bien por debajo del conjunto de las comunidades" que utilizaron la misma vía para vender su deuda.

"Quiere decir que los mercados demuestran que hay una confianza en Galicia, en su solvencia y en su capacidad para devolver lo que pide prestado", ha explicado, basándose tanto en que la deuda gallega tardó "apenas unos días" en encontrar comprador y en "el precio medio" a pagar.

En paralelo, el diputado del PPdeG ha interpretado que también existe "una confianza en la evolución de la economía gallega", que muestra "señales de confianza, de que va a poder generar beneficios o ingresos suficientes" para "poder devolver lo que pide prestado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento