La comisión de estudio para prevenir la corrupción comenzará a trabajar en el Parlamento gallego "de forma inmediata"

El órgano que investigará la gestión del sistema financiero de Galicia también se constituirá en cuestión de "días"

La comisión de estudio que ha acordado crear el Parlamento gallego para elaborar un plan de medidas de prevención de la corrupción política comenzará a trabajar "de forma inmediata", más concretamente, a lo largo de "este período de sesiones", que abarca hasta el próximo mes de julio.

Lo ha confirmado, en rueda de prensa, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, quien ha aseverado que "la idea es ponerla en marcha" en estos próximos meses, dado que resta que se fije el número de miembros y "se abra el plazo", de aproximadamente una semana, para que los grupos designen a su representantes.

"Entendemos que esto se hará en la próxima junta de portavoces", ha avanzado, en relación con una cita que se producirá la semana próxima, y tras lo cual "inmediatamente" se procederá a la constitución de la citada comisión de estudio y a la elaboración de su calendario de trabajo.

Al respecto, Puy Fraga ha señalado que su grupo pedirá la comparecencia de "personas que conozcan bien los procesos de gastos público y para su control", a fin de trabajar en mejoras tanto de "la gestión presupuestaria" como de "garantías para el cumplimiento de la legalidad" en el uso de fondos públicos.

Así, en su opinión, deberá requerirse la presencia en el Pazo do Hórreo de "todas aquellas personas del mundo académico, profesional y de instituciones de control" que "tengan la capacidad de aportar sugerencias de mejora del marco normativo", a fin de "actuar mejor en la prevención de la corrupción".

Documentación y comparecencias

Por su parte, su homólogo en filas socialistas, Abel Losada, se ha mostrado partidario de que la comisión se asiente sobre "dos patas", la de "aportación de documentación" y la de las comparecencias de "todas aquellas personas o instituciones que hayan trabajado" en cuestiones relacionadas con la "transparencia", como el Grupo Europeo contra la Corrupción (Greco).

De hecho, ha apuntado que este organismo redactó un documento de medidas para "garantizar la transparencia en las adjudicaciones públicas" y ha criticado que, en el caso español, "muchas" de ellas están "sin cumplir". "El marco teórico general está definido, está por ver cómo se hace en otros países, pero no hay ninguna razón para que seamos diferentes a los suecos o los daneses", ha entendido.

Sea como sea, lo que ha dejado claro es que el PSdeG "intentará ir a por todas" en una comisión creada a petición suya después de que el titular de la Fiscalía Superior de Galicia, Carlos Varela, plantease poner en marcha planes de prevención de la corrupción en las administraciones públicas.

En este sentido, el dirigente socialista ha expresado su deseo de que este órgano "trabaje con regularidad" y de que "no ocurra lo mismo" que con la comisión de estudio sobre la revitalización demográfica de Galicia, en la que "la mayoría impuso la creación por parte del Gobierno de un plan nefasto que no es más que propaganda". "Lamentablemente, el PP tiene 41 diputados", ha asumido.

Investigación sobre las cajas

En cuanto a otra comisión pendiente, la de investigación sobre la gestión del sistema financiero gallego, Puy ha detallado que está "más avanzada" que la relativa a la comisión, puesto que sus integrantes ya están confirmados. Por ello, podrá iniciar sus trabajos "de forma inmediata".

"El siguiente paso es que la Presidencia de la Cámara, que es quien tiene que constituirla formalmente, nos convoque, lo que supongo que tendrá lugar en cuanto sea posible", ha añadido, subrayando que será una cuestión "de días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento