La mitad de los inmigrantes sufre depresión o ansiedad a los dos años de su llegada

  • Sufren más del doble de problemas de ansiedad o depresión que los españoles.
  • Una gran parte se debe a que no se sienten integrados en la sociedad que han elegido para vivir.

Cerca del 50% de los inmigrantes desarrolla enfermedades mentales, como ansiedad o depresiones, a los dos o tres años de llegar a España.

Este porcentaje duplica al de españoles que sufren estas patologías, según aseguró el jueves el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Asensio López.

La atención a los inmigrantes es uno de los temas que se trata en el vigésimo sexto Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que hasta el próximo sábado reúne en Valencia a cerca de 7.000 médicos de atención primaria de toda España.

En rueda de prensa, Asensio López señaló que los inmigrantes llegan a nuestro país "aparentemente sanos" y sin enfermedades contagiosas, aunque uno de los principales problemas en el contacto con los médicos es el de la "comunicación", no sólo por hablar un idioma distinto sino porque expresan los síntomas de otra manera.

Destacó que es necesaria una adecuación de los servicios sanitarios para atender a los inmigrantes, algo más de cinco millones, ya que en muchos centros de salud cerca del 40% de los pacientes son de otros países.

El vicepresidente de la citada sociedad señaló que en los últimos años los médicos de Atención Primaria están descubriendo una "terrible incidencia en la aparición de trastornos psíquicos" en los inmigrantes, ya que el 50% de ellos, aunque está aparentemente sano, sufre problemas de salud mental.

En concreto, indicó que entre un 25 y un 30% sufre ansiedad y más del 25%, depresión, una sintomatología que no transmiten en las consultas al médico de atención primaria.

Síndrome de Ulises

Asensio López explicó que estos inmigrantes suelen padecer el denominado "Síndrome de Ulises", cuando ven que no están integrados en la sociedad que han elegido para vivir, ya que aquellos que tienen más apoyo social son los que sufren menos trastornos mentales.

Según indicó, en las consultas de atención primaria un 20% de los pacientes españoles sufre problemas de salud mental, depresión en el 8 ó 10% de los casos y ansiedad en el 16%, pero en el caso de los inmigrantes el porcentaje de afectados alcanza el cincuenta por ciento.

"Los inmigrantes sufren más del doble de problemas de salud mental que los propios españoles", destacó.

También hizo referencia a un estudio realizado en 6.000 inmigrantes llegados a las costas de Canarias en patera, que indica que sólo el 5% precisó atención médica y, de este porcentaje, un 40% tuvo que ser hospitalizado por sufrir hipotermia, un golpe de calor o desnutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento