El alemán Ernest von Freyberg será el nuevo presidente del Banco del Vaticano

  • Sustituirá a Ettore Gotti Tedeschi, destituido por el escándalo del Vatileaks.
  • Tedeschi fue acusado de "no realizar funciones de primera importancia".
  • Ahora, está siendo investigado por violación de las normas de blanqueo.
Imagen de archivo que muestra la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Imagen de archivo que muestra la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
AGENCIAS
Imagen de archivo que muestra la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El alemán Ernest von Freyberg, de 58 años, ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano, según informó el portavoz Federico Lombardi, que precisó que, el todavía papa, Benedicto XVI ha dado su consentimiento.

Así, von Freyberg, que ha sido elegido por la Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del IOR, sustituirá al italiano Ettore Gotti Tedeschi, en el cargo desde 2009 y destituido de manera fulminante y mediante un duro comunicado el pasado 24 de mayo, un día antes de que estallara el escándalo del Vatileaks y de la filtración de documentos privados del papa y la detención de su mayordomo, Paolo Gabriele.

La Comisión, que mantiene en su puesto a los cuatro miembros del Consejo de Supervisión del IOR, el alemán Ronald Hermann Schmitz, que hasta ahora ejercía de presidente en funciones, el español Manuel Soto Serrano, el estadounidense Carl Albert Anderson y el italiano Antonio María Marocco, acusó a Gotti Tedeschi, de 67 años, de "no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo", una situación por la que estaban "preocupados" por su gestión y que llevó a una moción de censura por unanimidad.

"Con el paso del tiempo esa gobernanza ha desatado una progresiva preocupación y a pesar de las repetidas comunicaciones hechas en ese sentido al profesor Gotti Tedeschi, la situación ha continuado deteriorándose", había precisado el Vaticano en una nota. Ahora, el expresidente del IOR está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Por su parte, el IOR, que a principios de la década de los ochenta del siglo pasado se vio salpicado por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982, está gobernado por la Comisión de Cardenales, que preside actualmente Tarsicio Bertone, ante quien responde el Consejo Supervisor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento