Diego dice que el 'céntimo sanitario' se ha implantado con "sensibilidad" y se eliminará cuando mejore la economía

Al presidente le "gustaría" que las CC.AA. pudiesen llegar a "un acuerdo" sobre si establecer el gravamen o no
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBCANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este viernes que el 'céntimo sanitario' se ha implantado en la Comunidad Autónoma con "cuidado y sensibilidad" y ha asegurado que éste gravamen se eliminará cuando las circunstancias económicas cambien, que "lo van a hacer", ha dicho.

Además, ha dicho que le "gustaría" que todas las comunidades autónomas se pusieran de acuerdo sobre si establecer un gravamen o no" en esta materia.

Diego ha señalado, al ser preguntado por la petición de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria de que se retire de inmediato este impuesto, que el Ejecutivo regional tuvo que implantar "muy a su pesar" el 'céntimo sanitario' para poder pagar las facturas sanitarias por valor de 261 millones de euros "guardadas en cajones" por el anterior Gobierno.

"El Gobierno actual tuvo que hacer frente a ellas, tuvo que pagar, ya están pagadas, pero ahora hay que devolver el dinero que nos han prestado para poder hacer frente a su pago", ha explicado el presidente, que ha apoyado así el "esfuerzo" que se les ha pedido a los cántabros y "especialmente" al sector de la distribución de carburantes.

Y es que, según ha dicho, "no era posible" hacer frente a esa deuda de otra manera y, aún así, ha asegurado que lo que se recauda sólo "permite sufragar una parte" de los intereses generados por aquella deuda sanitaria.

Además, el presidente ha defendido que el 'céntimo sanitario' se ha implantando con "cuidado y sensibilidad", ya que los transportistas no lo pagan y tampoco se aplica al combustible de las calefacciones. Sin embargo, "si se cobra a los ciudadanos de otras comunidades que nos visitan y repostan en nuestras gasolineras", por lo que "también contribuyen", ha dicho.

"No nos gusta tener que utilizar estos recursos para poder hacer frente a estos problemas, pero gracias a ello no sólo podemos devolver la deuda, sino que además hemos podido conseguir el objetivo de déficit", ha recalcado.

Además, ha asegurado que cuando las circunstancias económicas cambien, que "lo van a hacer", el Gobierno de Cantabria se podrá permitir "no sólo eliminar el 'céntimo sanitario', sino también relajar otras cargas impositivas".

"ya me gustaría"

Por otro lado, Diego ha defendido la petición de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria de que "todas las comunidades autónomas conciliaran un acuerdo en torno a establecer un gravamen o no sobre este aspecto". "Ya me gustaría a mi", ha apostillado.

A este respecto, el presidente ha considerado que en Cantabria, al igual que en Castilla y León o la Rioja, "jugamos en inferioridad de condiciones", ya que estas comunidades carecen de "los privilegios" que otorga la foralidad a "vecinos" como el País Vasco.

"La foralidad les permite manejar unos recursos que a Cantabria no, y eso les hace mucho más fácil poder cumplir determinadas exigencias", ha dicho Diego, que ha lamentado que esa situación hace que se produzca "un trasvase de consumos" en las zonas limítrofes con esta comunidad autónoma.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que se ha presentado el programa 'Itinerarte 2013'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento