Vázquez garantiza que las tasas de las universidades gallegas no subirán más para que la "juventud no pague la crisis"

Reconoce que "gran parte de la juventud formada se esté yendo fuera de Galicia", pero también "parte de los mejores se quedan"
Xesus vázquez participa na conferencia-almorzo informativo do fórum europa tribu
Xesus vázquez participa na conferencia-almorzo informativo do fórum europa tribu
ANA VARELA
Xesus vázquez participa na conferencia-almorzo informativo do fórum europa tribu

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha garantizado que las tasas universitarias en Galicia no subirán más para que "la juventud no pague los efectos de la crisis".

Preguntado en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' sobre si las universidades gallegas tendrán nuevas subidas de tasas, Vázquez ha sentenciado que: "En concreto, no".

Ante la presencia de los rectores de las universidades de Vigo y Santiago, Salustiano Mato y Juan Casares Long, ha destacado que "ellos saben cuál es la opinión de la Consellería" sobre esta cuestión, al tiempo que ha valorado "el esfuerzo y buen trabajo" de los centro gallegos.

En este sentido, aunque ha remarcado el "momento muy difícil" de la administración pública, ha destacado que "es un compromiso" del Gobierno gallego y de los rectores no realizar más subidas de tasas para que "la juventud no pague los efectos de la crisis".

"Es una apuesta de este gobierno y contó con el apoyo de los rectores desde el primer momento", ha señalado, para agregar que aboga por que las universidades trabajen por ser "de excelencia, internacionales y de reconocimiento".

En este curso 2012-2013 se congelaron las matrículas en primera matrícula en Galicia, mientras que las segundas, terceras y cuartas matrículas de las asignaturas suben entre un 20 y un 90 por ciento, aunque será un incremento progresivo, a razón de un tercio de subida cada curso hasta el año académico 2014-2015.

ABANDONO

Preguntado sobre si el abandono de los estudios está creciendo en Galicia por el aumento de la crisis, Jesús Vázquez ha explicado que "hay muchísimas implicaciones que inciden", pero ha reconocido que "evidentemente, la crisis en un momento dado puede afectar al abandono escolar".

Al respecto, ha explicado que "gran parte de la juventud formada se esté yendo fuera de Galicia para encontrar trabajo" tras "gran parte del esfuerzo económico y de inversión que se está haciendo en Galicia".

Así, ha reconocido las personas "que sí tienen esa formación abandonan Galicia, quedando las personas con menor cualificación". Preguntado sobre si están marchando al extranjero los mejores estudiantes, ha matizado que "la movilidad es un factor esencial", pero "gran parte de los mejores también se están quedando" en las universidades y empresas gallegas.

En esta línea, ha defendido que, aunque el dinero "es un apoyo fundamental" para la educación, "no todo va asociado a lo que es mayor incremento de los gastos". Así, ha puesto como ejemplo que hasta 2009 aumentaron las partidas destinadas a esta cuestión "y no por eso mejoraron los resultados a nivel educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento