Los datos de importación de huevos con salmonella de España a Gran Bretaña son antiguos, según el Gobierno

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habla de "cuestión comercial" al referirse a la advertencia de las autoridades británicas.
  • Según el Ministerio de Elena Espinosa, los datos se corresponden a finales de 2005 y principios de 2006.

El Ministerio de Agricultura señaló el jueves que los datos de las autoridades británicas que apuntan a que se importaron huevos con salmonella (Wiki) procedentes de España están anticuados, ya que se corresponden a 2005 y principios de 2006.

De hecho, el Ministerio de Elena Espinosa lamenta esta "cuestión comercial -no es la primera vez que el Reino Unido hace un anuncio de este tipo- para arrinconar las producciones españolas".

Una de cada ocho

La Agencia de Estándares en Alimentarios del Reino Unido, según publican diversos medios de comunicación británicos, anunció que la salmonella está presente en una de cada treinta cajas de huevos importados de distintos países, pero en el caso de España la proporción es de una de cada ocho.

Los expertos examinaron 1.744 cajas de seis o más huevos cada una expuestas en los anaqueles de pequeñas tiendas o supermercados baratos de Londres y el noroeste de Inglaterra.

En ellas detectaron la presencia de salmonella en las cáscaras de un 9% de los huevos y que la mayoría de los productos contaminados procedían de tres granjas en España.

Un único centro

Fuentes del Ministerio de Agricultura apuntaron que las muestras a las que hacen referencia corresponden a un único centro de embalaje de Valladolid que recoge la producción de tres explotaciones de las más de 1.100 que existen en España y se dedican a la exportación.

Añadieron que ya se han llevado a cabo las pertinentes medidas de saneamiento, puesto que los datos se refieren a 2005 y principios de 2006.

Plan de prevención

La situación es peor en Reino Unido

España es el único país comunitario que se ha adelantado en la aplicación del plan de medidas de prevención de salmonella de la Unión Europea (UE) e insistieron en resaltar que la situación es "peor en el Reino Unido".

Informaron de que la prevalencia de salmonella en España se ha reducido al 16% frente al 40% del Reino Unido, por lo que la situación española "es mucho mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento