Agentes de Aduanas se llevan del domicilio de Conde Roa, exalcalde de Santiago, varias cajas de documentación

El registro en la sede de Aquagest, cuyo gerente en Santiago ha sido detenido, se prolonga por la tarde
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa
EUROPA PRESS
Agentes de Aduanas se llevan documentación de casa de Conde Roa

Funcionarios de la Agencia Tributaria que han registrado, en el marco de la Operación Manga —derivada de la Pokémon—, el domicilio del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP) han abandonado la vivienda con varias cajas que portaban documentación.

Después de unas cuatro horas en el domicilio, seis funcionarios abandonaron la vivienda del exregidor, ubicada en la compostelana calle de San Roque, con varias cajas de cartón, en algunas de las cuales se podían visibilizar folios.

Poco antes de abandonar el domicilio, dos de los funcionarios de la Agencia Tributaria salieron del domicilio y se acercaron hasta un vehículo que permanece estacionado en una zona de aparcamiento muy próxima al domicilio de Conde Roa.

El coche fue inspeccionado unos minutos, pero los dos agentes regresaron sin ningún tipo de objeto o documentación del vehículo, sobre el que hay una tarjeta de permiso de aparcamiento como residente.

Varias horas

Así las cosas, sobre las 14.00 horas, los dos coches en los que se desplazaron los funcionarios de la Agencia Tributaria, con domicilio en A Coruña, únicamente identificados por un cartel sobre el salpicadero, dejaron el barrio de San Roque y abandonaron la ciudad hacia la salida norte.

A las puertas de la casa del exalcalde, de dos pisos de altura y cuyo bajo está ocupado por un establecimiento veterinario, varios vecinos de la zona se mantuvieron expectantes durante la mañana de este jueves.

Gerardo Conde Roa tuvo que presentar su dimisión como alcalde en abril de 2012, tras ser imputado en un supuesto delito fiscal por no haber abonado el IVA que había cobrado de la venta de unas viviendas. En la operación Manga, este jueves ha sido detenido su exasesor Ángel Espadas, quien había tenido que renunciar a ir en las listas del PP de las pasadas municipales tras haber sido pillado ebrio y dormido al volante de su vehículo.

Otros registros

Por su parte, el registro en la sede compostelana de la empresa de gestión de aguas Aquagest se prolongará durante la tarde, una vez que la comisión judicial ha decidido hacer un receso para comer, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Así, la secretaria judicial y otras tres personas que integran la comisión judicial salieron de la sede de Aquagest, ubicada en la rúa do Vilar, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, sobre las 13.45 horas y luego, de forma escalonada, fueron saliendo agentes de Vigilancia Aduanera. La inspección en la sede de la empresa de gestión de aguas se prolonga desde poco después de las 10.00 horas de esta mañana y está previsto que se prolongue por la tarde.

Precisamente, otro de los detenidos en la Operación Manga este jueves en Galicia es el gerente de Aquagest en Santiago de Compostela, José Luis M. En el marco de esta investigación judicial también fue arrestado el promotor cultural Jesús F., colaborador en algunos negocios con Ángel Espadas.

El cuarto detenido en Galicia es el concejal de Movilidad y Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez, cuya vivienda en la parroquia compostelana de Aríns también fue registrada hasta las 11.30 horas de este jueves.

Documentación en el ayuntamiento

El Servicio de Vigilancia Aduanera se personó también esta mañana en el Consistorio compostelano para practicar registros y recabar varios expedientes en los departamentos de contratación, tráfico e informática, así como en la secretaría del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local compostelano, María Castelao, ha confirmado que a lo largo de la mañana de este jueves se han realizado varios registros en dependencias municipales y que se han requerido varios expedientes, que según ella, han sido aportados.

A mayores, el Ayuntamiento compostelano ha recibido tres oficios del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo —que instruye tanto la Operación Pokémon como la Manga, derivada de la anterior—, para reclamar información adicional sobre diversos expedientes. María Castelao ha subrayado que esta documentación será remitida "con la máxima brevedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento