Los ERE en la banca rescatada dejan indemnizaciones de hasta 350.000 euros y 7.145 despidos

  • Las directivas de Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia ya han firmado sendos acuerdos con los sindicatos para reducir sus plantillas.
  • Pese a que la intención inicial de las entidades era aplicar la reforma laboral (20 días por año), las compensaciones han ascendido a 30 días/año.
  • Las fuerzas sindicales del sector bancario han aceptado una "fumata blanca" y han cesado las movilizaciones.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.
EFE
Imagen de archivo en la que varios miles de personas muestran su rechazo en las calles de Santiago al plan de reestructuración de Novagalicia Banco.

Ya hay acuerdo para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las entidades financieras nacionalizadas. Con el preacuerdo recién firmado en Novagalicia (NCG), y los ya confirmados en Banco de Valencia y BFA-Bankia, se da por cerrado un conflicto que supondrá la reducción, en unas 7.145 personas, de sus plantillas.

Los acuerdos, por su parte, permiten reducir el número de despidos en algo más de 1.200 trabajadores. Así, en Bankia se ha logrado evitar una reducción de 500 empleados más; en el caso de NCG la cifra asciende a 658 personas, mientras que en Banco de Valencia (recientemente adquirido por Caixabank por un euro) el recorte de plantilla se ha limitado en otros 95 trabajadores.

Pese a que las tres entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) habían propuesto inicialmente unas condiciones muy cercanas a la reforma laboral (que permite despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado), lo cierto es que en las condiciones finalmente pactadas hay incrementos de alrededor del 50%. Con estos acuerdos, se pone fin a casi un mes de movilizaciones en todo el sector.

Así, los trabajadores afectados por esta oleada de ERE en entidades nacionalizadas se podrán acoger, entre otras medidas, a prejubilaciones a partir de los 52 años, indemnizaciones de hasta 350.000 euros y ayudas a la movilidad de hasta 16.500 euros, por ejemplo. En general, los afectados podrán beneficiarse también de "ayudas financieras", como préstamos por vivienda, préstamos sociales y préstamos personales a tipos reducidos. Estos son las condiciones, entidad por entidad:

BFA-Bankia

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri firmó un acuerdo, el pasado 8 de febrero, que supondrá el despido colectivo de un máximo de 4.500 personas hasta el 31 de diciembre de 2015. Para ello, se ha creado un programa de bajas incentivadas al que podrán acogerse todos los empleados (con derecho posterior de veto por parte del banco).

Quienes acudan a este plan recibirán, en el caso de los trabajadores mayores de 54 o más años (a 31 de diciembre de 2013), indemnizaciones equivalentes al 60% de su retribución total anual multiplicada por el número de años que les resten para llegar a los 63 años (con un máximo de un lustro). Además, será la entidad quien asuma el coste equivalente al convenio especial con la Seguridad Social que permite este tipo de prejubilaciones.

En el caso de los despedidos menores de 54 años, Bankia les pagará una compensación de 30 días por año de servicio con un máximo de 22 mensualidades. Además, se añade un importe de 2.000 euros por cada trienio, al que se suman otros de entre 4.000 y 24.000 por quinquenios y de entre 5.000 y 6.000 euros por acumular más de 25 años en algunas de las cajas que formaron parte de BFA-Bankia. Es decir, una paga lineal de un mínimo de 11.000 euros y un máximo de 350.000.

Los recortes no serán homogéneos en todo el territorio, debido al mandato de Bruselas de que las entidades se replieguen sobre sus territorios de origen. Por eso, se ha añadido un plan de movilidad geográfica que incluye ayudas directas de entre 4.000 y 16.500 euros. Además, entre otras medidas, se creará una bolsa de empleo que garantice la recolocación preferentes de exempleados en cualquier empresa sobre la que se externalicen servicios.

Banco de Valencia

El acuerdo, firmado con los sindicatos UGT y CC OO, confirma que el ERE afectará finalmente a 795 empleados hasta diciembre de 2013. El plan definitivo incluye un programa de prejubilaciones para los mayores de 52 años, que recibirán entre el 80% y el 85% de su salario anual neto y percibirán una compensación total que no podrá exceder los 250.000 euros.

Además, el Banco de Valencia llevará a cabo un programa de bajas incentivadas para todos aquellos que no se puedan acoger a las prejubilaciones. Las indemnizaciones en este caso serán de 30 días por año con un máximo de 24 mensualidades en el caso de los menores de 50 años y de 30 días por año con un máximo de 36 mensualidades para los mayores de 50 años. Además, todos recibirán 2.000 euros brutos por cada trienio, si bien la retribución total no podrá exceder los 250.000 euros en ningún caso.

Novagalicia Banco

En el caso de la antigua gran caja gallega, la última en lograr un acuerdo, el número máximo de despidos se ha fijado en 1.850 empleados, a ejecutar hasta finales de 2014, según el preacuerdo firmado la madrugada del 12 de febrero, que ha supuesto una "fumata blanca" y la desconvocatoria de las movilizaciones. El ERE llevará a cabo un programa de bajas incentivadas "no forzosas" con indemnizaciones variables según la edad.

Así, los trabajadores mayores de 54 años a 31 de diciembre de 2013 percibirán una compensación del 80% de su retribución fija anual multiplicada por el número de años que le falten hasta cumplir los 63 años (con un límite de 7 años). La cantidad total no podrá superar en ningún caso los 250.000 euros, según el documento firmado por ambas partes.

El resto de trabajadores, por su parte, cobrarán 30 días por año con un límite de 22 mensualidades, a los que se añadirá una paga lineal de 2.000 euros por trienio. Además, se añade otra paga de entre 4.000 y 30.000 euros por cada quinquenio, mientras que los empleados con una antigüedad de más de 25 años percibirán otra compensación de entre 5.000 y 6.000 euros. En total, al igual que en el caso de Banco de Valencia, la paga total no podrá exceder los 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento