En 2012 circularon 11.310 vehículos diarios por la Autovía del Camino (A-12)

En la Autovía del Pirineo la intensidad media diaria fue de 7.200 vehículos

La Autovía del Camino (A-12) ha registrado en el año 2012 una intensidad media diaria de 11.310 vehículos, de los que 10.708 son ligeros y 1.153 son pesados. La intensidad media en la Autovía del Pirineo, A-21, es de 7.204 vehículos. De ellos, 6.843 fueron vehículos ligeros y 361 pesados.

Así se desprende de sendos informes que las empresas concesionarias de la construcción y explotación de ambas autovías deben presentar antes del 30 de enero de cada año, con los datos del ejercicio anterior y que el director general de Obras Públicas aprueba mediante resolución una vez es comprobada la pertinencia de los datos recibidos por los técnicos del Servicio de Conservación del Departamento de Fomento.

Respecto a la A-21, destaca la mayor concentración de vehículos en las épocas vacacionales de julio (7.910) y agosto (8.953), así como en la temporada de esquí, febrero (7.059 ) y marzo (7.800), por tratarse de la vía de acceso a las pistas del Pirineo aragonés, según ha informado el Gobierno foral.

La mayor concentración de vehículos en esta vía se presenta en su tramo más próximo a Pamplona y la recoge la estación de aforo de Torres de Elorz (pk 8+050), con una intensidad media diaria de 13.550 vehículos diarios. El menos transitado de la A-21 es el tramo opuesto, donde la estación de aforo del límite provincial de Zaragoza (pk. 50+930) marca índices medios diarios de 2.777 vehículos.

Esta vía está gestionada por la empresa concesionaria (UTE) compuesta por Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (del grupo ACS), Construcciones Mariezcurrena SL y Construcciones Luciano Elcarte SL.

En la Autovía del Camino A-12, el tráfico mayor se produce, asimismo, en el tramo más próximo a Pamplona, recogido por la estación de aforo ubicada en Galar (21.480), mientras que la menor intensidad se produce en el otro extremo de la vía, en los tramos que atienden las estaciones de Viana (6.051) y Los Arcos (5.754). Se percibe, asimismo, una intensidad media diaria en 2012 en esta vía, inferior en un 5,2% a la de 2011, circulando 5,1% menos vehículos ligeros y 6,1% vehículos pesados.

La sociedad concesionaria que la gestiona se denomina Autovía del Camino, S.A. y está integrada por Infraestructure Panther, B.V. (80 %), Grupo Corporación Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (10,91 %) y Globalvía Infraestructuras S.A. (9,09 %).

CASI 300

Millones de vehículos/KM

En la Autovía del Camino (A-12) han circulado entre enero a diciembre de 2012, 291.509.742 vehículos por kilómetro, de los cuales 261.794.171 fueron vehículos ligeros y 29.715.571 vehículos pesados. Por su parte en la A-21, Autovía del Pirineo han circulado, desde el día 1 de febrero en el que se abrió al tráfico hasta el 31 de diciembre de 2012, un total de109.689.464 vehículos por kilómetro, de los que 104.200.551 han sido ligeros y 5.488.913 vehículos pesados.

Los informes que han presentado las concesionarias detallan las cifras de tráfico/km que recogen las veinte estaciones de aforo de la A-12, situadas en Galar (2) Astrain, El Perdón, Legarda, Obanos, Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui, Alloz, Lorca, Yerri, Villatuerta, Estella (variante), Ayegui, Azqueta, Urbiola, Arróniz, Los Arcos y Viana. Por su parte, el informe de la A-21 presenta los datos proporcionados por las estaciones de aforo situadas en Torres, Elorz, Monreal, Idocin, Izco, Venta de Judas, Portal del Pirineo, Liédena 1, Liédena 2, Yesa y L.P. Zaragoza.

De la comparativa con los vehículos por kilómetro que circularon por la A-12 en 2010 y 2011 (como ya se ha afirmado la A-21 no permite establecerlas ya que sólo lleva abierta completamente desde el 1 de febrero de 2012), se deducen también ligeros descensos en la circulación de vehículos en los últimos años de coyuntura de crisis. Así, en 2010 circuló en esta vía un total de 309.376.543 vehículos por kilómetro; en 2011 fueron 306.777.361 y en 2012, 291.509.742 vehículos por kilómetro; ligeras reducciones muy similares a los porcentajes de sentido contrario que venían produciéndose entre 2007 y 2009.

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