La DPZ reclama a la CHE la limpieza del Ebro y el mantenimiento de motas para proteger cascos urbanos

El pleno de la institución provincial ha expresado también su apoyo a los trabajadores de Caja3 y su apuesta por el ferrocarril
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles dos mociones de PSOE e IU por las que reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que limpie el cauce del río Ebro a su paso por los municipios zaragozanos y mantenga y repare las motas para proteger los cascos urbanos.

En el punto segundo de la moción del PSOE, aprobada con los votos del equipo de Gobierno PP-PAR, de CHA, y la abstención de IU, se indica que la DPZ colaborará con su maquinaria y apoyo económico para el arreglo de caminos y de infraestructuras dañadas por las crecidas.

Asimismo, se insta al Ejecutivo autónomo a reclamar al Estado la elaboración de un plan de prevención y gestión de los cauces del río Ebro para garantizar la protección de los cascos urbanos, así como un sistema indemnizatorio, además de impulsar las medidas necesarias para modificar la normativa de modo que permita una limpieza adecuada del cauce.

Respecto a la moción de Izquierda Unida, requiere al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la planificación completa, el cronograma, de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas, la implementación de las medidas paliativas para la protección de los cascos urbanos a desarrollar en el cauce medio del Ebro y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución.

INDEMNIZACIONES

También, reclama al Estado la elaboración de un plan integral de prevención y gestión de avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para, además de la gestión ambiental adecuada, garantizar la prevención eficaz de avenidas, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente para casos de daños en las cosechas, propiedades o infraestructuras.

En su tercer punto, solicita que se ponga en marcha, de manera efectiva, las conclusiones recogidas en el Plan Medioambiental del Ebro de 2005 del Ejecutivo aragonés, que consta en su estudio monográfico sobre las avenidas.

El texto de IU se ha aprobado, con el respaldo de PP, PAR y CHA y la abstención del PSOE, tras retirarse el cuarto y quinto puntos de la propuesta, que planteaban la convocatoria urgente de la Comisión del Agua de Aragón para debatir los efectos y medidas adoptadas ante las avenidas y que se habilitara financiación suficiente para paliar los daños e incrementar las labores de control e inspección que dependen del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Limpieza controlada

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha criticado que quienes se muestran en contra de que se limpie el cauce "cuando ocurren riadas no les vemos allí", viendo los problemas que causan en las localidades, y ha advertido de que "no se propone una limpieza salvaje, sino controlada". Llanas ha recordado que en estos momentos la provincia vive "una de las riadas más largas que se han conocido en la historia" ya que "lleva un mes bajando agua".

El diputado y portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha subrayado que en los recientes episodios de crecida la Diputación "ha estado a la altura" gracias a la labor de sus bomberos y su maquinaria "y debería estar prevenida", ha apreciado, para insistir en la necesidad de que se impulse un plan de actuación en toda la Cuenca porque "no podemos actuar aquí para que le vaya (el problema) a otro".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha comentado que la Confederación ya ha mantenido reuniones con el Ejecutivo aragonés y los alcaldes de municipios afectados con el objetivo de "coordinar esfuerzos" a la hora de actuar ante avenidas y ha remarcado que el Gobierno autónomo ha acometido "más de quince actuaciones en el río" en distintos puntos.

El diputado de Medio Ambiente de la DPZ y portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha señalado que "me consta" que la Confederación ya trabaja en ampliar las áreas de inundabilidad y en crear nuevas zonas de alivio y ha apuntado que los alcaldes de la ribera, con quienes se ha reunido, ven "fundamental" que se acometa la limpieza del cauce.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha observado que con un caudal menor y en avenidas que se consideran ordinarias se producen los mismos daños que en crecidas extraordinarias y ha lamentado que no exista "un tratamiento homogéneo" en la Cuenca para evitar estos problemas.

Fuster ha defendido que la limpieza del cauce "es necesaria y se puede hacer", para recordar que en la ciudad de Zaragoza ya se ha dragado el río "para que los barquitos de Belloch pudieran navegar. Cómo no se va a poder limpiar el río" en los tramos donde sea necesario, ha cuestionado.

Apoyo a trabajadores de caja3

El pleno de la DPZ ha aprobado también, por unanimidad, una moción del PAR enmendada por los grupos, que reclama a las entidades financieras que operan en la provincia su compromiso a mantener los servicios actuales que reciben los vecinos, la red de oficinas bancarias y los puestos de trabajo.

Además, la Diputación de Zaragoza manifiesta su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Caja Inmaculada, integrada en el grupo Caja3, e insta al Gobierno de Aragón a mediar en el proceso de negociación colectiva con el objetivo de evitar despidos y mantener la actual plantilla.

Ariza (PAR) ha detallado que con su propuesta quieren "dejar constancia de la preocupación existente en los municipios" por la continuidad de un servicio "importante para los vecinos", así como su deseo de que se mantengan el número de oficinas y empleados en todo el territorio.

FERROCARRIL

Por último, el pleno ha respaldado una moción de CHA, enmendada por el equipo de gobierno, que solicita a Fomento la declaración de obligación de servicio público de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en Aragón en el marco del plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio.

Asimismo, se expresa el rechazo a medidas que puedan suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional y se aboga por mantener los actuales servicios en la Comunidad, con demanda suficiente o que sean estructuralmente necesarios aunque la demanda no sea la suficiente.

En su tercer punto, se solicita negociar un convenio entre la Comunidad, RENFE, o cualquier otro operador, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de la Comunidad. Fuster ha subrayado que su objetivo es "mantener el nivel de los servicios, aunque lo deseable sería mejorarlo, y defender el ferrocarril en nuestros pueblos".

Ayudas a la presidencia y mineros

José Ángel Miramón (IU) ha criticado de nuevo, en la sesión, el reparto de las ayudas de Presidencia y ha exigido que se publiquen en la página web de la DPZ, a lo que el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, le ha contestado que "se mantendrá la mecánica" actual de reparto "para llegar al mayor número de entidades y asociaciones".

En el turno de ruegos y preguntas, Martín Llanas (PSOE) ha expresado el apoyo de su grupo a los trabajadores del sector de la minería ante el futuro de las cuencas mineras zaragozana y turolense y el respaldo de los diputados a los mineros encerrados en la mina de Mequinenza para reclamar que "no se deje en la calle a casi 70 trabajadores".

Por su parte, el portavoz de IU ha deseado conocer el estado de las obras de la fachada del Palacio de Eguarás en Tarazona y el presidente de la DPZ y alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, ha detallado que la mitad de la fachada está restaurada y la otra mitad no por la renuncia de la empresa a la que se adjudicaron los trabajos, que se reiniciarán "a la mayor brevedad posible", quizás la próxima semana.

Fuster (CHA) ha concluido recordando que la Diputación aún debe celebrar un pleno conmemorativo del sexto centenario del Compromiso de Caspe.

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