Gallardón aboga por regular el indulto según la doctrina usada por el Supremo con Sáenz

  • El Supremo estima sobre el consejero del Santander que su indulto no puede suponer la anulación de las consecuencias administrativas de la condena.
  • El ministro de Justicia asegura en el Congreso que el Gobierno está "plenamente dispuesto" a que la doctrina del Supremo adquiera rango legal.
  • Gallardón, sin embargo, no ha avanzado los cambios que se podrían introducir en la legislación a la espera de conocer la resolución completa.
  • El Supremo anula los efectos del indulto que Zapatero concedió a Sáenz.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado este martes "plenamente dispuesto" a reformar la regulación del derecho de gracia para incorporar la doctrina del Tribunal Supremo, que ha anulado los efectos administrativos del indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

En rueda de prensa en el Congreso, Ruiz-Gallardón ha señalado que no ha tenido acceso a la resolución del Supremo, pero ha considerado que su fallo debe llevar a una reflexión "sobre cuáles deben ser las formas, las condiciones, las limitaciones, en su caso, del ejercicio del derecho de gracia por parte del Ejecutivo".

El Supremo ha estimado que el Ejecutivo del PSOE se extralimitó en sus funciones cuando estableció que no había "impedimento" para que Saénz ejerciera la actividad bancaria y ha establecido que el indulto no puede suponer la anulación de las consecuencias administrativas de una condena penal.

En opinión de Gallardón, que el Supremo haya limitado el indulto concedido por el anterior Gobierno es un hecho "ciertamente importante" y tiene "pocos precedentes en nuestra historia judicial", por lo que es necesario estudiar el asunto en profundidad. Y ha dejado claro que el Gobierno está "plenamente dispuesto" a que la doctrina del Supremo adquiera rango legal.

"Puede ser una oportunidad magnífica para que esta doctrina establecida por el Tribunal Supremo la incorporemos a nuestro ordenamiento jurídico", ha reiterado sin avanzar los cambios que se podrían introducir en la legislación a la espera de conocer la resolución completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento