Arias Cañete considera una "tarea urgente" frenar la destrucción de valor de la leche en la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado una "tarea urgente" frenar la destrucción de valor de la leche que se da en todo el proceso desde la producción hasta la venta y ha afirmado en este sentido que la cadena alimentaria no tiene que influir en los precios.
Vacas, Ganado, Leche
Vacas, Ganado, Leche
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado, Leche

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado una "tarea urgente" frenar la destrucción de valor de la leche que se da en todo el proceso desde la producción hasta la venta y ha afirmado en este sentido que la cadena alimentaria no tiene que influir en los precios.

"No podemos obligar a fijar el precio de la leche, pero que la leche no se banalice", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio de colaboración de 'Productos Lácteos Españoles Sostenibles'.

"Queremos que el sector lácteo sea competitivo y menos vulnerable", ha afirmado el ministro, quien ha insistido en que uno de los objetivos de este acuerdo es que no se "banalice" la leche porque sea un alimento, al tiempo que ha señalado que se trata de un convenio "ambicioso y con gran voluntad de las partes" para poner fin al "proceso de deterioro" del sector.

En la firma del convenio, Arias Cañete ha destacado la importancia del mismo, uno de los de "más trascendencia" que ha suscrito desde que está al frente del Ministerio, "como expresión pública e inequívoca de la voluntad compartida entre la Administración y las empresas de sostener al sector lácteo español".

En presencia de la industria y la distribución alimentaria, el ministro ha reiterado su compromiso con un sector que tiene valor estratégico, por sus connotaciones territoriales, de seguridad alimentaria, de calidad y por todas aquellas personas que se dedican a la producción láctea.

"Hemos hecho patente este compromiso en todos los eslabones de la cadena alimentaria, en todos los foros y con todas las actuaciones y medios a nuestro alcance", ha añadido.

Ante la difícil situación de este sector, el ministro se ha referido al conjunto de medidas de apoyo puestas en marcha, dirigidas a favorecer la transparencia y promover la estabilidad de los precios.

Paquete lácteo

Así, según ha señalado, se ha implantado el Paquete Lácteo en España, "con una hoja de ruta muy definida, que ha sentado las bases para comenzar a ordenar el sector". En este sentido, ha anunciado la próxima creación de un plan de control oficial, en colaboración con las comunidades autónomas, para poder fiscalizar los aspectos regulados en el Real Decreto de desarrollo del Paquete.

En el ámbito comunitario, el titular de Agricultura ha recordado que las gestiones llevadas a cabo han permitido lograr una ayuda en forma de derechos de pago único a los productores, a través de un reparto excepcional de la Reserva Nacional, por importe de 31 millones de euros.

En este ámbito, Arias Cañete se ha comprometido a seguir defendiendo al sector lácteo en los debates de la reforma de la PAC, "para que el nuevo modelo de pagos atienda sus necesidades con los apoyos adecuados, y para que las medidas de la Organización Común del Mercado (OCM) funcionen de manera ágil y eficaz ante cualquier desequilibrio".

También ha explicado que se ha asignado al Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) los trabajos necesarios para disponer de una más amplia información sobre costes y precios, en apoyo de la tarea que realiza el Observatorio de Precios del Ministerio.

Voluntad de permanencia

Arias Cañete ha apuntado que el acuerdo, que nace con la duración de un año pero con voluntad de permanencia, incluye el compromiso de llegar al último eslabón de la cadena, al consumidor, "para mejorar su percepción respecto a los productos lácteos españoles, su alto valor nutritivo y su gran calidad".

Asimismo, ha expresado la implicación del Ministerio en este acuerdo, con acciones de promoción y comunicación para dar a conocer a los consumidores el alcance e importancia del programa y con actividades de promoción orientadas a incentivar el consumo de leche y productos lácteos.

Por último, Arias Cañete ha agradecido a los representantes de las entidades firmantes su compromiso a favor de la estructuración de un sector lácteo español sostenible y se ha mostrado convencido de que "entre todos" se podrá garantizar que los "más de 22.000 productores que en el campo español han invertido su patrimonio y dedican su trabajo a la noble tarea de producir una leche de calidad, puedan tener un futuro permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento