Martínez no descarta que la Ley de Transparencia incluya declaración de bienes de familiares de altos cargos

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha adelantado este martes que la futura Ley de Transparencia y Bueno Gobierno en Asturias incluirá obligaciones "superiores a las que en estos momentos están establecidas por voluntad política".

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha adelantado este martes que la futura Ley de Transparencia y Bueno Gobierno en Asturias incluirá obligaciones "superiores a las que en estos momentos están establecidas por voluntad política".

El responsable autonómico respondía en estos términos a la pregunta sobre si la futura norma afectaría a las declaraciones de bienes e intereses de familiares de altos cargos del Ejecutivo. Ha sido durante una rueda de prensa convocada al término de una reunión con el presidente del Consejo Consultivo, Bernardo Fernández.

"La orientación de transparencia hará que la próxima ley contenga unas obligaciones superiores a las que en estos momentos están establecidas solo por propia voluntad política", ha señalado el consejero. Se refería a las declaraciones de los miembros del Consejo de Gobierno que ya están colgadas en la página web.

Martínez señala que será la ley la que determine el grado de publicidad de las declaraciones, y por tanto si entrarán o no las de familiares. No obstante, ha recordado que el propio presidente de Asturias, Javier Fernández, "colgó los bienes de su familia", y que "en la propia comparecencia de la Comisión de Presidencia pedimos que esto se trasladase al resto de representantes públicos".

Bernardo Fernández, por su parte, ha aclarado que las declaraciones de los miembros del Consejo Consultivo también están a "disposición de cualquier ciudadano" en la Secretaría general del mismo. No obstante, "si la ley determina que deben exhibirse en la página web, así lo haremos", ha anunciado.

Ha negado que este tipo de declaraciones puedan contravenir los derechos de protección de datos, pues estos "ceden ante las obligaciones de transparencia". "Es un deber", ha setenciado.

Ley con participación ciudadana

La reunión con el presidente del Consejo Consultivo se enmarca en una ronda de contactos con responsables de diferentes instituciones para recabar información y puntos de vista al respecto de la elaboración de la futura ley, según ha explicado el consejero.

En este sentido, Martínez ha adelantado que en los próximos días se pondrá en servicio un espacio en Internet para recibir las aportaciones de los ciudadanos al respecto. Además, también se organizarán ciclos de conferencias y debates para contrastar opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento