Los gallegos ya no somos tan reacios a la donación de órganos

La tasa de negativas familiares pasó del 25 al 19% en menos de un año. Pero aún estamos por debajo de la media nacional.
La donación de órganos ya no espanta a los gallegos. Mientras la media de donaciones y trasplantes se mantiene estable en el conjunto de España, aquí se han disparado. La clave, el descenso de las negativas. En 2005 rechazó la donación una de cada cuatro familias. Entre enero y octubre de este año sólo una de cada cinco.La buena noticia la anunció ayer el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez. Explicó que el descenso de negativas ha permitido superar ya el número de donantes del pasado año: van 82 por los 80 de 2005. Por lo tanto, también se han realizado más trasplantes: 230 por 220.

Más socios

Además, a estas cifras hay que sumar el hecho de que 6.500 personas se hayan sacado el carné de donante, un 54,7% más que en 2005, cuando fueron 4.200.

Un éxito que, a juicio de Sánchez Ibáñez, responde en gran medida a las campañas desarrolladas este año a través de las farmacias y de espacios televisivos como Luar y al apoyo del Deportivo y el Celta. Un esfuerzo que la Oficina de Coordinación de Trasplantes realizó para hacer frente al hecho de que Galicia era la comunidad con más negativas familiares de España.

Incluso con el gran descenso experimentado en lo que va de año, los gallegos aún no alcanzamos la media nacional: sólo el 16% de los españoles se niega.

Cordón umbilical. Toda Gailcia dona

Las madres que daban a luz en el Materno Infantil de A Coruña y la maternidad de Lugo no podían donar su cordón umbilical. Ahora ya pueden, según el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes.

Banco gallego. Ayudó a 12 pacientes

En lo que va del año el Centro de Transfusión de Galicia envió células madre de 12 cordones umbilicales para tratar a enfermos de varios países. Guarda 5.000, el 25% de España. En todo el mundo hay 200.000 unidades.

Tejidos. Para los mayores

En Galicia se realizaron en 2005 casi 1.000 trasplantes de tejidos y casi la mitad –un total de 430– fueron de tejido óseo. Sánchez Ibáñez destacó que los más beneficiados son las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento