Los accidentes de tráfico descendieron en Pamplona un 11% en 2012

El pasado año se registraron cinco fallecidos en las calles de Pamplona, dos más que en 2011
Accidente En La Cuesta De Labrit De Pamplona.
Accidente En La Cuesta De Labrit De Pamplona.
EP/DYA NAVARRA
Accidente En La Cuesta De Labrit De Pamplona.

Los accidentes de tráfico en Pamplona descendieron en 2012 más de un 11%, los presuntos delitos contra la seguridad vial un 21% y 241 calles de la ciudad limitaron su velocidad a 30 km/h.

Además, la Policía Municipal interpuso 13.595 denuncias relacionadas con el tráfico, dieron positivo en alcohol un 4,37% de las personas controladas y un 78% de las que realizaron los test de drogas.

Son datos de la memoria de seguridad vial dada a conocer este lunes por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y por el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo, en la comisión de Presidencia, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En Pamplona se registraron el año pasado 2.273 accidentes, de los que 529, un 23%, se saldaron con víctimas de diferente consideración y 1.744 sin víctimas. En 2011 los accidentes de tráfico en Pamplona ascendieron a 2.557, en un 29% de ellos se registró alguna víctima.

El año pasado hubo cinco fallecidos en las calles de la ciudad por accidente de tráfico, dos más que en 2011. Por el contrario, descendió un 23% la cifra de heridos leves (653 frente a los 850 del año anterior) y un 16% la de heridos graves (22 en 2012 y 26 en 2011). En total 680 personas fueron víctimas en accidentes de tráfico en la ciudad por las 881 personas que lo fueron en 2011.

En cuanto a la tipología de los accidentes, 2.127 fueron colisiones y 146 atropellos, en ambos casos con cifras inferiores a las del año anterior, cuando se produjeron 2.404 colisiones y 153 atropellos.

También han descendido los accidentes en los que están implicados vehículos de dos ruedas, es decir, bicicleta, ciclomotores o motocicletas. En 2011 se registraron 439 y el año pasado 343, casi un 22% menos. De ellos, en 81 estuvo involucrado un ciclomotor, en 141 una motocicleta y en 121 una bicicleta.

4,37%

De positivos en alcohol

Durante 2012, la Policía Municipal de Pamplona llevó a cabo 8.980 pruebas de alcoholemia en 174 controles, en torno a un 10% menos tanto en pruebas como en controles que el año anterior. Ese descenso ha conllevado una reducción también en el número de procesos judiciales abiertos (57 en 2012 y 66 en 2011), aunque han aumentado las sanciones administrativas, pasando de 277 en 2011 a 336 el pasado año.

De las casi 9.000 pruebas de alcoholemia realizadas, 393 dieron positivo, un 4,37%. Supone un positivo por cada casi 23 pruebas. La tasa del 4,3% es la más alta en los últimos cuatro años (3,30% en 2011; 3,91% en 2010 y 4,2% en 2009), aunque es significativamente menor que las tomadas entre 2004 y 2008, donde el número de positivos llegó a alcanzar en un año el 14,5%, a pesar de que se realizaban menos controles.

Según los datos del balance de seguridad vial, ha aumentado tanto el número de pruebas de drogas realizadas como los positivos. El año pasado el Grupo de Atestados de la Policía Municipal realizó 91 pruebas, por las 62 hechas el año anterior. Los positivos con sanción administrativa subieron de 42 a 69, mientras que descendieron, de 6 en 2011 a 2 en 2012, los positivos judiciales. Un 22% de los controles efectuados dieron negativo.

374

Delitos contra la seguridad vial

Durante 2012, la Policía Municipal abrió diligencias por la comisión de 374 presuntos delitos contra la seguridad vial, un 21% menos que el año anterior. 264 de ellos fueron por etilometrías, 2 por conducción con influencia de sustancias estupefacientes y 15 por negarse a someterse a las pruebas de alcohol o drogas.

Además, 68 personas fueron imputadas por circular sin el permiso obligatorio de conducción, ya sea por carecer de él, ya sea por haber perdido los puntos, ya sea por habérsele retirado el carné por sentencia judicial.

Seis conductores cometieron el presunto delito de conducción temeraria y otros dos superaron en más de 60 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido en la ciudad. Asimismo se abrieron 13 expedientes por presuntos delitos de lesiones por imprudencia y 4 por presuntos homicidios por imprudencia.

13.595

Denuncias durante el año

La Policía Municipal interpuso en 2012 un total de 13.595 denuncias, un 12,5% menos que el año anterior cuando se registraron 15.546. Han aumentado las denuncias por exceso de velocidad (5.413 por 4.889 en 2011), por circular sin el seguro del vehículo (675 este año por 625 el pasado) y por consumo de droga (69 frente a 40).

Por el contrario han descendido las sanciones por mal estacionamiento de los vehículos, que suponen más de la mitad de las denuncias de Policía Municipal. El año pasado se denunció a 7.153 personas por las 9.397 sanciones interpuestas en 2011. Han bajado también las denuncias por etilometría positiva (508 en 2012 y 526 el año anterior) y por uso del teléfono móvil en el vehículo (164 este año y 222 en 2011).

Plan de seguridad vial

Dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Seguridad Vial con horizonte 2015, el Ayuntamiento de Pamplona estableció en 241 calles de la ciudad la limitación de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.

Dichas calles han sido señalizadas con la limitación, tanto vertical como horizontalmente, para conocimiento de los ciudadanos. Asimismo, se han creado 6 nuevos pasos de peatones, se han transformado 26 en pasos de peatones asimétricos para generar mayor seguridad en el peatón y se han colocado 8 cojines berlineses en el entorno de tres centros educativos con el objeto de calmar la velocidad de los vehículos.

Durante el pasado año el Ayuntamiento habilitó 200 plazas de aparcamiento para motocicletas en 32 zonas de la ciudad, además de otras 438 plazas de aparcamiento para bicicletas en otros 10 puntos, en este caso, videovigiladas con cámaras para evitar robos y desperfectos. Se han creado también 29 plazas para discapacitados en la ciudad.

En el II Ensanche se realizó una actuación especial para incrementar el número de plazas de estacionamiento regulado en 71 plazas, tras eliminar plazas destinadas a carga y descarga, más otras 30 por las tardes en horario de 17 a 20 horas.

Asimismo, dentro del plan, se eliminó un giro a la izquierda con la construcción de una nueva glorieta en la confluencia de las calles D y E en el polígono industrial de Landaben y se habilitó como zona roja de estacionamiento regulado el aparcamiento más cercano a la estación del tren en San Jorge.

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