La inseguridad rebrota en Otxarkoaga y sus vecinos exigen policías

Los residentes recogen firmas. Ocurre en la parte alta, donde viven familias con problemas. Se ha rechazado el 76% de VPO.
La violencia, delincuencia, agresiones, robos, peleas... han regresado a Otxarkoaga.

Después de varios años de relativa tranquilidad, los vecinos han detectado un rebrote de la inseguridad, sobre todo en la parte alta del barrio, en el triángulo formado por las calles Travesía Arbolantxa, Irumineta y Langaran.

Como prueba del temor, de los 143 pisos de alquiler que sorteó en 2005 Viviendas Municipales en la zona,  se rechazaron 97, el 76%. Los vecinos han empezado a actuar y han salido a la calle para recoger firmas y reclamar, así, al Ayuntamiento un incremento de los efectivos policiales.

La causa, las alrededor de un centenar de familias desestructuradas que viven en la veintena de bloques de la parte alta, según denunció ayer el PP de Bilbao. Un estudio municipal asegura, de hecho, que esta zona concentra al mayor número de personas que reciben ayudas sociales en Bilbao.

La pizza se entrega en la comisaría

La inseguridad en la parte alta de Otxarkoaga llega a tal punto que los repartidores de pizza se niegan a subir hasta allí. Si alguien de la zona llama para pedir una pizza tiene que quedar con el repartidor en la comisaría de Policía. No es el único caso chocante. A pesar de que la Policía Municipal sólo tiene registradas cuatro denuncias por delincuencia, la semana pasada se dieron varios robos en comercios.

Mari Carmen

55 años cocinera

«Hace años era mucho peor, pero ahora, en la parte alta no se puede salir de casa. Se habla de robos, agresiones y de todo».

Ursucino74 años, jubilado

«La Policía no está haciendo todo lo que puede, han descuidado la vigilancia. Los manguis y los broncas andan así a sus anchas».

Maribel 58 años, su casa

«Yo tengo miedo. No suelo andar sola por estas calles. Menos mal que pasa en las calles de arriba y en la parte baja no es para tanto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento