El PSOE rechaza la memoria económica de la reforma educativa de Wert por "falta de consenso económico y social"

El PSOE de Extremadura ha rechazado la memoria económica de la reforma educativa del ministro del ramo, José Ignacio Wert, por "falta de consenso económico y social".

El PSOE de Extremadura ha rechazado la memoria económica de la reforma educativa del ministro del ramo, José Ignacio Wert, por "falta de consenso económico y social".

El secretario de Educación del PSOE extremeño, José María Sánchez, ha analizado de esta forma lo que ha transcendido sobre la última reunión mantenida entre Wert y los consejeros de las comunidades.

En su opinión, la reunión "no ha aportado nada" a la tramitación de esta Ley que "acaba este jueves su periodo prelegislativo previo al envío del texto al Consejo de Estado", que será el "último trámite" antes de la aprobación por el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria.

Para José María Sánchez, el acuerdo de formar un grupo de trabajo para calcular y revisar los criterios de financiación "no supondrá más que dilatar en el tiempo el malestar social que está suponiendo este proceso", según informa el PSOE extremeño en nota de prensa.

Asimismo, ha considerado que, si "no se han tenido en cuenta a lo largo del proceso, las opiniones, sugerencias y críticas de los expertos, no está convencido de que ahora pueda ser distinto".

"No es ningún triunfo que, tal y como el ministro Wert manifiesta, la mayoría de las comunidades apoyen la reforma y el análisis presupuestario presentado. De hecho, las comunidades que rechazan el Proyecto suponen más del 45% de la población total; ni tan siquiera cuenta el ministro con el apoyo total de los territorios gobernados por el PP", ha señalado el socialista.

Además, Sánchez no cree que la financiación propuesta por el ministro "pueda compatibilizarse con los esfuerzos que se les están pidiendo a las comunidades autónomas para cumplir con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal".

"Ni tan siquiera que se hayan tenido en cuenta las particularidades de cada comunidad, tan diferentes entre sí. Las cifras reales serán muy difíciles de cuantificar y se exponen a diferentes lecturas según los parámetros que se incluyan: implantación de la FP básica, aumento de alumnos en escuelas rurales, becas, jubilaciones, eliminación de miles de profesores de bachillerato", ha enumerado.

En lo que "sí parece existir un cierto consenso", ha señalado el responsable socialista extremeño, es en que la reforma "costará hasta cinco veces más de lo que en un principio se creyó".

"Costes que habrán de asumir en muchos casos, las comunidades autónomas por tener transferidas las competencias en materia educativa. Siempre teniendo en cuenta que, de partida, el Gobierno del PP ha llevado a cabo recortes en el enseñanza pública que suponen más de 4.000 millones de euros", ha estimado.

Por otro lado, José María Sánchez ha recordado a los "muchos universitarios extremeños, más de mil, según algunas fuentes consultadas del propio Ministerio, que aún no han recibido resolución a sus solicitudes de beca y tienen en vilo a tantas familias".

Y ha reiterado "una vez más" la apuesta del PSOE de apoyar una "educación pública y de calidad para todos, que no sea desmantelada por motivos que poco o nada tienen que ver con lo estrictamente académico".

El secretario de Educación del PSOE de Extremadura ha dicho también que su partido defiende una "educación pública integradora, que sume y no reste, inclusiva y no elitista, como parece que pretende la LOMCE y que no lo mida todo en valores económicos".

"Es inadmisible que un ministro del ramo haga declaraciones tan poco aceptables como que: "no se puede estudiar lo que se quiere o gusta, sino lo que favorezca la empleabilidad". Para el ministro Wert conceptos como vocación o inteligencia emocional le son completamente ajenos", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento