Peña Nieto presta "todo el apoyo" para investigar la violación a las turistas españolas

  • El caso afecta "a la nación hermana de España", según el presidente.
  • El anuncio llega un día después de que el alcalde de Acapulco pidiese ayuda entre lágrimas al presidente.
  • Según cálculos de organizaciones de derechos humanos, una media de más de 250 violaciones se produce al día en el país.
  • El Gobierno de Guerrero rechaza que Acapulco sea segunda ciudad más violenta del mundo.
Fotografía cedida por la presidencia de México muestra al gobernante del país, Enrique Peña Nieto, hablando el jueves 7 de febrero de 2013, durante la entrega del informe de los Derechos Humanos en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México.
Fotografía cedida por la presidencia de México muestra al gobernante del país, Enrique Peña Nieto, hablando el jueves 7 de febrero de 2013, durante la entrega del informe de los Derechos Humanos en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México.
EFE/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS
Fotografía cedida por la presidencia de México muestra al gobernante del país, Enrique Peña Nieto, hablando el jueves 7 de febrero de 2013, durante la entrega del informe de los Derechos Humanos en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que ha dado instrucciones para brindar "todo el apoyo institucional" con el fin de que sean detenidos los responsables de la reciente violación de seis turistas españolas.

También el Senado exigió este jueves a su Gobierno brindar atención "necesaria" (psicológica, jurídica y médica) a las españolas. La Cámara, además, aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

El crimen múltiple ocurrió el pasado lunes en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur del país. La organización legal en México establece que delitos como ese queden a cargo de las autoridades del estado, en este caso de Guerrero.

Peña Nieto, al recibir un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que este caso, que afecta "a la nación hermana de España", "debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a asumir plena responsabilidad".

"Sobre todo asumir y emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia", agregó el gobernante mexicano en su primera mención del caso.

El mandatario mexicano dijo que desde que conoció los hechos instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la fiscalía general para que se prestara "todo el apoyo institucional que ayude a las investigaciones que permitieran o que permitan dar con los responsables de estos hechos".

El mensaje de Peña Nieto ha llegado un día después de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidiese ayuda entre lágrimas al presidente, a quien reclamó colaboración para paliar las "bastantes necesidades" que sufre la ciudad, especialmente en materia de seguridad.

Walton recordó a Peña Nieto que prometió en una reciente visita a Acapulco que "le iba a dar el apoyo". Sin embargo, "hasta el día de hoy no vemos visto el apoyo del presidente de la República", lamentó.

Mujeres en México

"Las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben ser toleradas. Al contrario, deben ser denunciadas y combatidas por las autoridades", agregó Plascencia.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como "otros (delitos) sexuales". Cálculos de organismos de derechos humanos indican que sólo se denuncia el 15% de las violaciones, por desconfianza hacia las autoridades, para preservar la identidad de las víctimas o por otras razones.

De ser ciertos estos cálculos, una media de más de 250 violaciones se produce al día en el país.

En este sentido, el Senado dijo este jueves que el Estado debe proteger a las mujeres y establecer las condiciones básicas para el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Legisladores de todas las fracciones parlamentarias, en su mayoría mujeres, condenaron de manera enérgica las violaciones.

El Senado exhortó a las autoridades a realizar las tareas de investigación y sanción a quienes resulten responsables, y que se informe de ello, a través de la cancillería mexicana, a los gobiernos de España y de otros países del mundo.

"El Senado exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que mantenga comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación, a efecto de mantener informados a los gobiernos de México y de otros países del mundo sobre el curso de las mismas", dice la resolución aprobada por la cámara alta.

En tanto, la Cámara Baja condenó este jueves también de manera unánime la agresión y aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

Acapulco, "2ª ciudad más violenta del mundo"

Por otro lado, el Gobierno del sureño estado mexicano de Guerrero rechazó este jueves "categóricamente" un estudio que ubica a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo.

El Gobierno estatal afirmó, en un comunicado, que los resultados del "ranking" de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, "no constituyen sino una distorsión de la realidad".

La asociación civil, argumentó, "no revela en detalle las fuentes de la información que presenta, lo que se traduce en una evidente inconsistencia metodológica que le resta toda credibilidad al documento".

"No compartimos en absoluto las cifras difundidas y mucho menos cuando se reconoce textualmente que se nutren 'de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas' ", subrayó.

De acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco pasó de 128 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011 a 142 el año pasado, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169,3 muertes.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se dijo dolido por la clasificación del estudio.

"Muy lamentable, muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (...) Me duele que sea de esa manera" dijo el alcalde, citado por medios locales.

Walton reconoció que la violación de las españolas perjudica al turismo local, y confió en que la colaboración del Gobierno federal contribuirá a resolver el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento