La comunicación en más del 40% de las familias es poca o nula

  • Y el 15% de los grupos familiares discute casi siempre.
  • Valores como el esfuerzo y el compromiso sufren un retroceso.

En más del 40% de las familias existe poca o nula comunicación entre sus miembros, según se desprende del estudio Jóvenes y Valores que la Obra Social de La Caixa presentó ayer.

El informe destaca la importancia entre los jóvenes de valores idealistas como el pacifismo, la ecología o la tolerancia, en detrimento de valores instrumentales y prácticos como el esfuerzo, la responsabilidad o el compromiso, que sufren un retroceso.

Modelos familiares

Los más comunes son:

Nominal: Es el modelo en el que falta más diálogo y el más numeroso en nuestra sociedad con cerca del 40% de las familias. Los padres no afrontan los problemas de los hijos y delegan en los profesores la educación de éstos. Los hijos se orientan a través de su círculo de amigos.

Conflictivo: Sus miembros discuten casi siempre. Este grupo alcanza el 15% de las familias. Aquí aparecen las tasas más elevadas de fracaso escolar, muchas veces asociadas al consumo de alcohol y de drogas.

Sobreproteccionista: Los padres colocan a sus hijos en un pedestal, los miman en exceso y deciden por ellos. Representan a más del 20%. Este tipo de familia educa en valores instrumentales, aunque dificulta la autonomía de los hijos.

Convivencia: Son familias jóvenes. Suponen el 20%. Los dos progenitores trabajan. Cada miembro asume sus propias responsabilidades y se respeta la independencia de los hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento