PSE de Gipuzkoa pregunta a Rodríguez "cómo afectarán los recortes del Gobierno vasco a los guipuzcoanos"

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha registrado esta mañana una interpelación al diputado de Política Social, Ander Rodríguez, para conocer "cómo afectarán los recortes que en bienestar social el Gobierno vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende realizar".

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha registrado esta mañana una interpelación al diputado de Política Social, Ander Rodríguez, para conocer "cómo afectarán los recortes que en bienestar social el Gobierno vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende realizar".

En un comunicado, la portavoz socialista en la comisión de Política Social de las Juntas guipuzcoanas, Susana García Chueca, ha criticado el "incumplimiento" del programa electoral del PNV que en campaña electoral "se comprometió a que las políticas socialistas era una de las líneas rojas, que no iba a cruzar por la austeridad, pero finalmente estas políticas tan sensibles serán afectadas por los recortes, rompiendo así su promesa electoral".

En su opinión, se trata de una decisión "injusta y antisocial". "Hay que meter la tijera a los gastos superfluos, pero no a las políticas sociales, a la sanidad y a la educación", ha defendido.

También se ha referido a "los 1.200 millones de euros menos de ingresos en el presupuesto del 2013 y ha recordado la postura numantina del PNV durante la legislatura del Gobierno vasco del lehendakari, Patxi López, de oponerse a la propuesta socialista de una reforma profunda del sistema fiscal para atajar con más eficacia el fraude y configurar un sistema más equitativo".

"La respuesta del PNV, en la oposición entonces, fue tachar la propuesta de López de ocurrencia", ha recordado. García Chueca ha destacado que ahora que el PNV gobierna en Euskadi "sí está dispuesto a abordar la reforma fiscal, pero los resultados no van a llegar a tiempo para evitar los tijeretazos que anticipa en nuestro modelo social".

"El PNV nos ha hecho perder a la sociedad vasca un tiempo precioso y muchos recursos que hoy podíamos emplear para reforzar nuestros servicios sociales", ha apuntado.

En la interpelación presentada los socialistas preguntan a Rodríguez si conoce las líneas maestras del departamento vasco de Empleo y Políticas para la legislatura 2012-2016, cuál es su opinión sobre las mismas, cómo cree que afectarán los recortes anunciados en Política Social a los guipuzcoanos y si se ha reunido con el consejero del ramo para tratar el desarrollo de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.

El PSE también pregunta al diputado foral "qué considera por expedientes de perceptores inempleables de prestaciones sociales" y si sabe dónde se tramitarán los expedientes de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento