El Cabildo de Lanzarote recomienda no acercarse a los extremos de muelles ante la prealerta por fenómenos costeros

El Cabildo de Lanzarote ha realizado una serie de recomendaciones este jueves con motivo de la situación de prealerta por fenómenos costeros, declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Lanzarote ha realizado una serie de recomendaciones este jueves con motivo de la situación de prealerta por fenómenos costeros, declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Al respecto, se informó de que la situación de prealerta comenzó a las 07.00 horas de este jueves, por lo que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha trasladado a la población algunas recomendaciones como la de no situarse en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesga a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Asimismo, recomiendan proteger la vivienda, si se encuentra cercana al mar, y ante la posible invasión del agua; evitar la pesca en zonas de riesgo; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; no bañarse en playas apartadas o que no conozca suficientemente porque puede haber remolinos locales; así como evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, según informó el Cabildo en nota de prensa.

También solicitan que se evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar; si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente; si se tiene embarcación intentar asegurar su amarre en un lugar resguardado; así como si se ve a otras personas en sitios peligrosos, advertir del peligro.

Por otra parte, se recomendó que en caso de caer al agua apartarse de donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar a que le rescaten, y si se intenta salir y es arrastrado por el oleaje intentar calmarse; no nadar a contracorriente y dejarse llevar, ya que por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando se debe nadar.

Finalmente, se indicó que si se está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse, y avise inmediatamente al 112 ó al 080 del Consorcio ante cualquier incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento