Estudiantes se manifiestan en Valencia contra una LOMCE "franquista" y se preguntan "si quedan sobres para la educación"

Queman un muñeco del ministro Wert y lanzan huevos contra el Ayuntamiento
Manifestación estudiantes de Secundaria en Valencia
Manifestación estudiantes de Secundaria en Valencia
EUROPA PRESS
Manifestación estudiantes de Secundaria en Valencia

Miles de estudiantes se han manifestado este miércoles en Valencia contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerarla una norma "franquista" que llevará a la "segregación" en las aulas y han pedido la dimisión del Gobierno en pleno ante las informaciones de presuntos casos de corrupción de los últimos días. "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?", se han preguntado.

La marcha se enmarca en la segunda "semana de lucha" que convoca el Sindicato de Estudiantes a nivel estatal en lo que va de año y que ha llevado a una huelga de 72 horas en la enseñanza de Secundaria que finalizará este jueves. El coordinador del sindicato en la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha celebrado que si el martes el seguimiento era "del 80-90%", este miércoles es de "cerca del 100%".

La manifestación ha arrancado al mediodía desde la Facultad de Historia y ha avanzado por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento, donde ha terminado en una sentada en la que se ha leído un discurso reivindicativo, se ha quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y se han lanzado algunos huevos contra el consistorio.

Durante el recorrido, se han podido escuchar y leer consignas como "Rajoy dimite, el pueblo no te admite", "Wert dimisión", "Dimitir no es un nombre ruso", "Mientras unos se llenan los bolsillos, las aulas se vacían de estudiantes", "Rajoy, Bárcenas ¿para la educación no quedan sobres", "Ellos son los sobres, nosotros las sobras", "Els diners dels banquers per a l'institut obrer" o "Volem estudiar en valencià". Y han advertido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

Entre estas reivindicaciones, el coordinador del Sindicato de Estudiantes en la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo, ha advertido del "ataque del Gobierno del PP a todos los servicios públicos" y ha mostrado su "rechazo a los planes de privatización y segregación en la educación pública". En su opinión la LOMCE "retrotraerá a los años oscuros del franquismo en los que la educación pública era asistencial y abocará a los hijos de los trabajadores a la explotación y al paro".

"TRAMAS,

Tejemanejes y negocios"

Así, ha exigido la eliminación de la LOMCE y "la dimisión de todo el Gobierno por los casos de corrupción". "El dinero que sacan de educación, sanidad y servicios públicos vemos para qué van dirigidos, para financiar sus tramas, tejemanejes, negocios y darlo a manos llenas a los banqueros", ha censurado.

Por último, ha reclamado el "derecho a estudiar en valenciano, en catalán, en eusquera o en gallego" pues "estudiar en lenguas minoritarias es una conquista de todo el movimiento obrero".

La manifestación ha concluido con una sentada en la plaza del Ayuntamiento en la que han clamado que los "estudiantes unidos jamás serán vencidos" y han animado a continuar con las movilizaciones de la 'semana de lucha'.

Algunos estudiantes han quemado un muñeco de Wert mientras gran parte del grupo se ha acercado a las puertas del Consistorio para continuar la sentada al grito de "Yo también quiero mi sobre" y se han lanzado algunos huevos contra el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento