Andalucía realizará 391 acciones promocionales en 2013 para incrementar su cuota turística y su liderazgo

Rodríguez destaca que se hará "más con menos" y que es un plan en el que se ha tenido en cuenta a los patronatos para evitar duplicidades
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

Recuperar el mercado nacional, incrementar la cuota de mercado de Andalucía a través de la promoción en emisores tradicionales y emergentes y reducir la estacionalidad son algunos de los objetivos principales del Plan de Acción de 2013 de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que incluye la realización de 391 acciones promocionales, 179 más que las ejecutadas el ejercicio anterior.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este plan en rueda de prensa y ha destacado que se ha trabajado de forma consensuada con los empresarios y los sindicatos para redactarlo, teniendo muy en cuenta a los patronatos provinciales de turismo para evitar duplicidades y, por tanto, más gasto.

Así, ha resaltado que se quiere obtener la máxima rentabilidad por cada euro invertido. A este plan se destinarán 23,9 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumar los 400.000 euros de los privados a través de las cuotas por asistir a determinadas ferias y lo que aportarán los patronatos.

Respecto a los patronatos, el nuevo convenio anual con la Consejería contempla que asistirán junto a Turismo Andaluz a las tres principales ferias —Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, World Travel Market de Londres (Reino Unido) y Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania)— así como al 50 por ciento de acciones incluidas en el plan.

Además, los organismos de promoción provinciales realizarán actuaciones específicas en su provincia y otras de forma exclusiva, ha apuntado Rodríguez, quien ha insistido en la importancia de coordinar esfuerzos para optimizar recursos. En este punto, ha destacado que el número de acciones se incrementará y se destinará menos dinero a ellas: "haremos más con menos".

"Las actuaciones se han diseñado para atender las necesidades concretas del sector, demostrando que con menos recursos pueden abarcarse más objetivos y mejores resultados. Es un plan unitario, por primera vez en la historia de Andalucía, que pretende mantener el liderazgo de la Comunidad Autónoma reforzando su posición en los principales emisores y ganando cuota en los mercados emergentes", ha manifestado.

Con dicho plan se quiere construir un destino competitivo de la mano del sector turístico bajo las premisas de excelencia, sostenibilidad e innovación y nuevas tecnologías. De hecho, en septiembre u octubre de este año se presentará una nueva campaña creativa que asociará la marca con los nuevos valores.

Este plan busca también incrementar las pernoctaciones y el gasto turístico, para alcanzar una mayor estabilidad laboral y mejorar la coordinación entre los agentes públicos y privados, ha señalado el titular andaluz de Turismo, al tiempo que ha abogado por la diversificación, por potenciar el segmento de interior y natural y por ahondar en la especialización según las demandas de los clientes.

Mercados y segmentos

Este Plan de Acción 2013 trabajará en tres grupos de países. Los prioritarios son España, donde se realizarán 65 acciones; Reino Unido (con 44 acciones junto con Irlanda), Alemania (36), Países Nórdicos (29), Francia (25), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (18) y Rusia (17).

Le siguen los mercados intermedios que tienen una alta preferencia aunque menor que los anteriores: Italia, donde se llevarán a cabo 20 acciones; Austria y Suiza, con 14; Irlanda, Estados Unidos y Canadá (25), Portugal (16) y Países del Este. Respecto a los emergentes, y más a largo plazo, se quiere asentar y reforzar la marca en Japón, India, Singapur/Malasia, América Latina, China y Emiratos Árabes.

El plan prioriza productos según su potencial. De este modo, se han identificado 18 segmentos, que también se han dividido según la demanda y su efecto desestacionalizador. Los más competitivos para Andalucía son golf, cultural, sol y playa, rural-naturaleza y reuniones.

Otros segmentos sobre los que se ahondarán son el náutico, de salud y belleza, enogastronómico, cruceros, esquí-montaña, 'city break' e idiomático. En un último grupo se sitúan el turismo de compras, deportes, ecuestre, parques temáticos, aventura y submarinismo.

Del total de acciones un 43 por ciento son multisegmento mientras que el 67 por ciento restante sí se dirigen a un segmento o producto específico.

Andalucía acudirá durante este año a 62 ferias, participará en 116 misiones comerciales, se realizarán 66 acciones al consumidor, nueve asistencia a congresos y 128 acciones inversas, bolsas y foros. Además, habrá 18 acuerdos con intermediarios turísticos para mejorar el posicionamiento de la marca.

La Comunidad Autónoma, durante 2012, ha resistido la crisis económica, ha señalado Rodríguez, quien ha afirmado que se ha demostrado que la Comunidad Autónoma es un destino "solvente, competitivo y con una oferta de gran calidad".

Comunidad turística

El consejero también ha resaltado que se quiere potenciar la comunidad turística de Andalucía —'www.andalucia.org'—, una de las grandes apuestas del equipo anterior de la Consejería y que se quiere mejorar para aumentar su rendimiento. "Todo es mejorable y estamos buscando los mecanismos para optimizarla y hacerla más operativa", ha apuntado.

Esta labor se realizará con "trabajadores de la casa", ha señalado Rodríguez, quien ha incidido en que se trata de uno de los principales portales turísticos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento